sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias
El alcalde del Carmen ignora cuándo dará su informe

Pablo Gutiérrez Lazarus desconto el ISR de los trabajadores pero no lo declaro al SAT

CIUDAD DEL CARMEN.- El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus ordenó descontar puntualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del Ayuntamiento pero no lo enteró al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que hoy reclama lo que le corresponde, esto ocasionó el primer embargo en las cuentas municipales por adeudo superior a los 57 millones de pesos.

Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Juntas y Comisarías (SUTBAJC), señaló que también han sido deducidas las cuotas obreros-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los empleados, aunque el munícipe tampoco ha cubierto los pagos correspondientes.

Desde enero nos están haciendo las retenciones que por ley corresponden —Seguro Social e ISR— y como trabajadores cumplimos, afirmó.

No nos queda claro, puntualizó, el destino de ese dinero, porque venimos a ver con sorpresa que el SAT tiene embargadas las cuentas de un banco porque la Comuna no cumplió con su responsabilidad.

Cabe recordar que Alfredo Poun Ovalle, asesor jurídico de Banamex S.A., informó al Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Mercantil del Segundo Judicial del Estado, que no podía proceder al embargo de las cuentas del Ayuntamiento con esa institución de crédito porque el SAT ya las había requisado por la deuda de 57 millones 634 mil 644 pesos por concepto del ISR.

Ante esto, Ramón Córdova recordó que el año pasado los aguinaldos fueron entregados en la fecha límite de acuerdo a la ley, 20 de diciembre, pero el presidente municipal incumplió el acuerdo hecho con el sindicato, donde se comprometió a absorber el ISR.

En aquella ocasión los empleados salieron “lastimados” en su economía, porque les quitaron el gravamen de todo el año, y a partir de esa fecha la deducción fue hecha de manera quincenal, por ello los empleados están al corriente en sus obligaciones, aunque no están reflejados en el SAT.

Por otro lado, aseguró que Gutiérrez Lazarus no ha informado si dejará pagada la parte proporcional de aguinaldos, la cual debe ser cubierta antes del 28 del presente mes y tiene la esperanza de que no les quiten la parte correspondiente al ISR, en virtud de que durante el año se aplicó a los salarios de los burócratas sindicalizados, pero sin llegar a su destino.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *