martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Las trabajadoras del hogar no están solas

•Presentan la campaña #YoEmpleoDigno con el propósito que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos laborales y puedan ejercer sus labores en espacios libres de violencia

Mérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2022.– Con el propósito de reconocer y dignificar a las trabajadores del hogar remunerado, integrantes de la Sociedad Civil Organizada, autoridades municipal, estatal y federal y  la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) presentaron la campaña #YoEmpleoDigno, que enfocada a promover los derechos laborales de dicho sector de la población.

Participaron en la presentación el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Jade Propuestas y Alternativas al Desarrollo, A.C. e Igualdad Sustantiva Yucatán.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, afirmó que las trabajadoras del hogar no están solas y por ello, la Línea Mujer amplió su catálogo de atención donde brindarán acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las trabajadoras del hogar que haya sufrido violencias económica, emocional, física y sexual.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Mérida se realizarán acciones conjuntas para promover los espacios de trabajo libres de violencia, así como el diseño de otras políticas públicas para que las trabajadoras del hogar remunerado puedan acudir a los hogares en los que laboran para que no gasten sus ingresos en camiones.

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, precisó que la campaña está basada en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de México, y busca un equilibrio entre derechos y obligaciones por parte de los empleadores y trabajadoras del hogar renumeradas.

«No es una campaña a exigir derechos, sino también a que empleadores y prestadores de servicio tengan responsabilidades y obligaciones que serán respetadas», dijo.

La campaña #YoEmpleoDigno está basada en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de México, y busca un equilibrio entre derechos y obligaciones por parte de los empleadores y trabajadoras del hogar renumeradas (CRÉDITO: https://imco.org.mx/aun-hay-pendientes-con-las-y-los-trabajadores-del-hogar/)

Por su parte, la subdirectora de Departamento de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación del Conapred, Angélica Castro García, mencionó que las trabajadoras del hogar remunerados están cargadas de otros grupos poblacionales históricamente discriminados como las personas indígenas, afrodescendientes, quienes se encuentran en cuestión de movilidad e, incluso personas con discapacidad.

A continuación, los datos expuestos durante la presentación de la campaña #YoEmpleoDigno:

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *