lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Las Amazonas de Yaxunah inician aventura rumbo a Arizona en Estados Unidos

  • El equipo femenil de la comisaría de Yaxcabá viajó este domingo por vía aérea para participar en un juego de exhibición en el emblemático estadio Chase Field de Arizona.
  • Con el respaldo del Gobernador, las jugadoras yucatecas pondrán en alto el nombre de Yucatán y México al participar en las actividades en el marco del Mes de la Hispanidad, que se celebra en Estados Unidos.

Arizona, Estados Unidos, 17 de septiembre de 2023.- Con apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el equipo de sóftbol femenil Las Amazonas de Yaxunah, comisaría del municipio de Yaxcabá, iniciaron su aventura rumbo a Estados Unidos para participar en un juego de exhibición y lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.

El equipo femenil salió de Mérida vía aérea y desde el lunes participarán en parte de la serie de actividades que los Diamantes tendrán durante el Mes de la Hispanidad, por lo que, gracias al respaldo de Vila Dosal, estarán presentes en tan importante evento que las expondrá ante el mundo, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2022, el Gobernador propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio” y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

Fue en este hecho que nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio”, con lo que se ha hecho historia en Yucatán, al promover el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo, acciones con lo que se proyectó al equipo de Yaxunah y ha abierto grandes oportunidades que hoy, las lleva al vecino país.

El grupo de 18 mujeres, junto con sus entrenadores, tramitaron, con apoyo del Gobernador, sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje. El juego de exhibición  se llevará a cabo este lunes a las 16:00 horas (hora de Arizona), las 17:00 horas en Mérida, presentándose en un combinado ante la Universidad de Arizona y al día siguiente, el martes 19, serán invitadas especiales para estar presentes en el juego entre los Diamantes y los Gigantes.

A iniciativa del Gobernador, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

El apoyo de Vila Dosal hacia Las Amazonas ha significado mucho, pues con la Liga del Cambio, estas mujeres mayas que son amas de casa, que hacen artesanías, bordan y buscan día con día sacar adelante económicamente a sus familias, se han presentado en varias partes del país a invitación de otros grupos similares que practican el deporte, entre ellas las Rieleras de Monterrey con quienes hicieron un intercambio, primero viajando a la Sultana del Norte y luego recibiendo las yucatecas a las norteñas para encuentros de exhibición.

El Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana fue instituido en 1968 en Estados Unidos por Lyndon B. Johnson, presidente en ese entonces, y que incluye a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México, cuya celebración de Independencia se realizan los días del 15 al 18 de septiembre y este año, producto del gran apoyo por parte del Gobernador, las invitadas especiales para esta celebración serán las Amazonas de Yaxunah, representando orgullosamente a nivel mundial, a Yucatán y México.

Deja un comentario

Ver también

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

En respaldo a la economía familiar, esta ruta será gratuita para todos los usuarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *