miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

Lanzan guía para saber qué árboles sembrar en Yucatán

Mérida, Yucatán; 2 de marzo de 2023.- La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, mantiene la visión de generar un futuro sostenible que ofrezca mejor calidad de vida para las y los meridanos.

Bajo esa tónica, la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), a través de la Subdirección de Infraestructura Verde presentó la edición del libro “Árboles, arbustos y enredaderas recomendables para ciudades y poblados de la Península de Yucatán”, que será un material de apoyo para conocer a detalle las especies y la riqueza arbórea que existe en el sur del país.

La presentación de la obra se realizó en la sala audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo con la presencia de dos de sus tres autores: Roger Orellana y Lilia Carrillo. No estuvo presente Alfredo Dorantes.

La directora de UDS, Alejandra Bolio Rojas, informó que la realización de la primera edición del libro “Árboles, arbustos y enredaderas recomendables para ciudades y poblados de la península de Yucatán”, es una herramienta extraordinaria para la ciudadanía interesada en aportar para que Mérida siga siendo una ciudad sustentable, resiliente, con infraestructura verde fortalecida lo que ayudará mejor al cambio climático.

Acompañada de los autores del libro y de la subdirectora de Infraestructura Verde, Leticia Roche Cano, mencionó que este libro forma parte de las acciones que se promueven dentro del Plan Municipal de Infraestructura Verde del Municipio que fomenta el cuidado de la vegetación nativa y endémica de Mérida y de sus comisarías.

Asimismo, la funcionaria comentó que para la edición de la obra se contó con el apoyo del Gobierno del Estado, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Fundación Bepensa, Kanan Kab, el despacho Muñoz Arquitectos, y las empresas Grupo Logra y Galletas Dondé.

Indicó que será referente para académicos y público en general, ya que dará a conocer el valor de las especies propias de la región y fomentará el aprecio por la vegetación y la jardinería silvestre en el municipio de Mérida.

Además, este libro se convierte en un referente de gran utilidad para paisajistas, viveristas, arquitectos y desarrolladores, al contar con una guía de especies y del espacio propicio para su uso y ubicación.

Finalmente, Orellana Lanza explicó que este libro está basado en dos ediciones realizadas en 1999 y en 2007, el cual ha sido enriquecido con información sobre arbustos y enredaderas, como otra opción para arborizar espacios donde no se posible plantar árboles. En una próxima edición, se incluirá información sobre palmeras.

A la presentación del libro asistieron autoridades municipales, estatales, federales, representantes de asociaciones, empresas, instituciones educativas, cámaras empresariales, colegios de profesionales e integrantes del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad del Municipio de Mérida.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento refrenda el compromiso de fortalecer la participación ciudadana de la mano con la sociedad civil organizada

El Alcalde Alejandro Ruz Castro reconoce el compromiso social scout con el tradicional acto “Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *