martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Lanzan convocatorias para proyectos artísticos de Mérida

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2022.- A la búsqueda de productos culturales novedosos, visibilizar y estimular el talento de la comunidad artística, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección Cultura abre las convocatorias para participar en el Mérida Fest 2023, para celebrar el 481 aniversario de la Ciudad. La invitación está abierta también para participar en el Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y el de Jóvenes Creadores, en las disciplinas de Artes Escénicas y Visuales.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida cumple con los objetivos de fomentar y promover las expresiones culturales y artísticas en el Municipio y contribuir al desarrollo integral y armónico de la sociedad.

Para el Mérida Fest se busca proyectos que formarán parte de la programación del Festival de la Ciudad, con actividades presenciales, que se realizará del 5 al 22 de enero del año entrante. Las y los interesados podrán ingresar proyectos en las disciplinas de Danza, Música, Teatro y Artes Circenses.

En esta edición se manejarán tres modalidades: Producción internacional, que permite presentar proyectos de creadores locales en conjunto con artistas de otros países para producir un estreno mundial para Mérida y potenciar la creatividad artística (se seleccionarán cuatro proyectos, cada uno con un monto de $350,000.00 para su desarrollo). También están las modalidades de Producción, con obras de estreno (se seleccionarán 10 proyectos, cada uno por $100,000.00) y la de Promoción, para presentar proyectos estrenados en 2022 (con 5 obras seleccionadas, cada una con $50,000.00).

Esta actividad está dirigida a artistas con residencia en el municipio de Mérida o tener la calidad de avecindado con una antigüedad mínima de cinco años: La recepción de proyectos cierra el 7 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 14 de ese mismo mes del año en curso.

Las propuestas también deben incluir elementos como la equidad de género, inclusión, respeto a la diversidad, consumos responsables, entre otros valores.

En el caso del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores los artistas podrán demostrar su trabajo creativo y ampliar la oferta cultural de la ciudad. Hay tres formas para participar: de manera individual, de 2 a 4 personas y de 5 o más personas, tanto en Promoción y Gestión o en el apartado de Producción. Para este fondo el monto total a distribuir es de setecientos mil pesos y pueden participar artistas locales entre 18 y 35 años de edad, entre otros requisitos.

Para el Fondo Municipal de Creadores con Trayectoria es necesario que las y los interesados cuenten con un 15 años o más de trabajo comprobados para poder participar. Este fondo cuenta con un monto total a distribuir de dos millones de pesos.

Para estas dos últimas convocatorias, se podrán inscribir proyectos en dos disciplinas: Artes Escénicas (sea en Música, Teatro, Danza, Arte Circense e Interdisciplina) y Artes Visuales (con propuestas de Cine, Videoarte, Instalación, Pintura, Escultura, Fotografía, Gráfica, Dibujo, Ilustración y Arte Urbano). Los recursos solicitados se podrán usar en producción, promoción o gestión. La Dirección de Cultura establecerá una Comisión de Selección de Proyectos integrada por especialistas de las disciplinas a evaluar.

Las convocatorias estarán vigentes a partir de esta semana y como fechas de cierre: el 30, 31 de enero y 1 de febrero para la de Jóvenes Creadores, y 6,7 y 8 de febrero para Creadores con Trayectoria, en sus diferentes disciplinas.

Los proyectos seleccionados de estas últimas convocatorias se harán públicos el 28 de febrero de 2023 en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida y con una notificación por correo electrónico al titular del proyecto. Los proyectos se reciben de manera física en la Dirección de Cultura, en las fechas señaladas, hasta las 14:00 horas.

Toda la información se podrá consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura a partir del fin de semana. También está el correo cultura@merida.gob.mx o el teléfono 9999-285414 extensiones 83526 y 83519 para más informes.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *