martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Lamentable visión de la CNDH al impugnar la Ley 3 de 3, Dip. Carmen González

•La reforma que presentamos es para blindar a Yucatán de quienes cometen algún tipo de violencia y quienes sean morosos alimentarios no lleguen a ningún cargo públicos de elección ni por designación, mencionó la legisladora panista

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2022.– La diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque la ley 3 de 3 contra la violencia de género viola los derechos humanos de los deudores alimentarios.

«Lamento mucho esa visión que se tiene; sin embargo, entiendo que ella (Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH) actúa en un marco del respeto de los derechos humanos. Pero, creo, debemos garantizar los derechos humanos de toda la sociedad y es lo que involucraba esta iniciativa: que los violentadores y deudores alimentarios no puedan ser postulados por los partidos políticos y los gobiernos no designarlos a cargo públicos», comentó la legisladora, quien recordó que la iniciativa ciudadana fue aprobada el pasado 31 de mayo por unanimidad por las fuerzas políticas del PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán.

La impugnación ante la Máxima Tribuna de la República, que presentó la ombudsperson nacional, busca que la reforma a la Constitución Política Estatal en materia de violencia de género y deudores alimentarios que aprobó el Congreso Local no tenga validez.

–Esta impugnación fue para las reformas en la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Código Estatal de la Administración Pública, Ley de los Partidos Políticos del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán –precisó Carmen Gutiérrez, quien fue cuestionada sobre el recurso de impugnación.

La legisladora, quien fue promovente de la iniciativa ciudadana, externó que sería muy lamentablemente que les regresen la ley, sobre todo tras su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, que se hizo ayer viernes.

«Ahora que salió publicada la reforma constitucional, vamos a ver si ellos iniciarán alguna acción de insconstitucionalidad», reconoció.

Sin embargo, aseguró, «estaremos preparados también, porque lo que no está prohibido lo podremos reformar y presentar. Lo que si queremos es un Yucatán sin violencia. Por supuesto, la reforma que presentamos es para blindar al Estado de quienes cometen algún tipo de violencia y quienes sean morosos alimentarios no lleguen a ningún cargo públicos de elección ni por designación».

La diputada panista Carmen González Martín, del Distrito 13, opinó que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género garantizaba todos los derechos humanos de la sociedad (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El propósito es incorporar la perspectiva intercultural y pluralismo jurídico.El dictamen se remitió al Senado. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *