De acuerdo a una iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del PRI, éstos solicitaron incrementar la licencia laboral de tres a cuatro meses, con goce de sueldo, en el periodo de lactancia; esta iniciativa favorecerá a un gran número de mujeres que laboran en el sector público.
Esta iniciativa también propone que además se les otorgue a las trabajadoras de este sector, un día laboral al año, para someterse a exámenes de papanicolau y prevención del cáncer de mama.
En Yucatán el número de mujeres que labora en el sector público, gira alrededor del 50 por ciento, mientras que a nivel nacional, de acuerdo a cifras oficiales, es el 37.9 por ciento como empleadas de gobierno y organismos internacionales, por lo que se considera que esta propuesta representa un beneficio para las madres trabajadoras.
La licencia por maternidad en México, actualmente, es de tres meses en los sectores público y privado, con el 100 por ciento de su salario; este permiso puede extenderse de tres a seis meses sin goce de sueldo, pero esto solo aplica a quienes lleven más de un año de antigüedad.
Respecto a esta iniciativa, la coordinadora de la fracción parlamentaria de dicho partido, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que Yucatán sería el primer estado en el país en impulsar dichas acciones; por lo que esta iniciativa “es un paso trascendental en favor de las mujeres trabajadoras”.
“La denominada “Iniciativa Rosa” es totalmente de vanguardia pues no solo promueve los exámenes preventivos para la salud, sino que busca incrementar los meses de lactancia”, detalló Rivas Rodríguez.
“No existe una regulación adecuada del periodo de lactancia que es la etapa primordial cuando el recién nacido necesita una atención más personalizada de la madre, tanto para su cuidado y protección, como para otorgarle una mejor alimentación”.
Al explicar sobre el día al año para la revisión médica de las mujeres, Rivas Rodríguez recordó que contar con ese derecho tendrá una enorme repercusión en materia de salud pública, por lo que consideró que será un gran paso si se toma en cuenta que dicho mal es la tercera causa de muerte en nuestro país.
El cáncer de mama -agregó-, es actualmente la causa de muerte más importante en mujeres de nuestro país. En 2008, el 10.9 por ciento de los casos de cáncer estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.