Mérida, 27 de enero de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) confirmó que mantendrá la aplicación del examen EXANI-I para el ingreso a las Preparatorias 1 y 2, según señaló el rector de la institución, Carlos Estrada Pinto, ya que ese requisito es indispensable debido a la alta demanda de espacios. Actualmente, la capacidad física de los planteles se encuentra al límite, lo que obliga a mantener un proceso de selección basado en resultados académicos.
Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada este lunes, se precisó que el examen cumplirá con dos funciones principales: Filtro de selección, para gestionar el ingreso ante la saturación de los planteles y la evaluación diagnóstica que permitirá conocer el nivel académico de los aspirantes y diseñar estrategias que faciliten su integración y aprovechamiento escolar.
Para aquellos aspirantes que no logren un cupo en la modalidad presencial, el rector recordó que la UADY ofrece alternativas sólidas con el mismo rigor académico: Bachillerato en Línea y Bachillerato Tecnológico Virtual.d
La postura de la UADY surge tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar los exámenes de ingreso en escuelas públicas de nivel medio superior para garantizar el acceso universal. No obstante, la autonomía universitaria permite a la máxima casa de estudios de Yucatán decidir sobre sus propios procesos de admisión.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.