La influencia comenzará a sentirse a partir de mañana sábado, durante todo el fin de semana, incluso el lunes y martes, Protección Civil Mérida
Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2024.– el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mérida, Enrique Alcocer Basto, dio a conocer que la tormenta tropical “Sara” generará varios de lluvias en la capital yucateca.
La influencia de “Sara” comenzará a sentirse a partir de mañana sábado, durante todo el fin de semana, incluso el lunes y martes. “Cuando hablamos de influencia, nos referimos a un arrastre de humedad, que se integra al ciclón que pasa sobre nosotros.
“También hablamos de bandas, del propio ciclón, que no nos afectarán directamente. Pero, igual de los remanentes que se dispersan, no tienen trayectoria exacta porque son nubosidades, es cuando vemos un chubasco, pasa, se nubla, vuelve a llover, pasan. Se esperan ese tipo de comportamientos por la influencia de Sara en la región”, pronosticó.
La depresión tropical Sara tendrá un regreso leve al océano para reingresar a tierra por Belice y los pronósticos, ya actualizados, se estaría disipando al sur de la Península de Yucatán, comentó el funcionario municipal, según la actualización de la trayectoria de ayer viernes.
–Es una trayectoria similar a la que tuvo “Mich” en el 98, pero el meteoro alcanzó a salir al Golfo de México, volvió a tener características ciclónicas y reingresó a la Península. Con “Sara” nos espera está posibilidad, pero no que llegue a tener las condiciones para volver a ser un ciclón importante –explicó.
“El giro centroamericano es una gran burbuja de baja presión, que ha sido gran máquina de generar ciclones tropicales en las últimas semanas y meses, que todavía sigue activa en una temporada de huracanes fuera de lo común en el comportamiento”, concluyó.