domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

La reforma electoral si va haber, afirmó Adán Augusto desde el Congreso del Estado

•Antes de que termine 2022, el secretario de Gobernación anunció que visitará de nuevo el Estado para hablarle a los diputados locales de la reforma electoral, que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión

Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2022.– El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, afirmó que la reforma constitucional en materia electoral será aprobada porque la mayoría de los mexicanos están en favor de modificar el INE, reducir el número de regidores, diputados locales y federales, senadores y consejeros y magistrados electorales.

«Yo creo que los legisladores (federales) tomarán muy en cuenta que la inmensa mayoría de los mexicanos quieren una reforma electoral… ¿A poco los mexicanos pueden estar en desacuerdo que se reduzca el salario de los consejeros electorales, que ganan en promedio $350 mil al mes, que nada ver qué con el salario de los maestros que muchos no ganan más de ocho mil pesos al mes?», comentó el funcionario federal, quien recordó que el 75% de los participantes en una encuesta telefónica que el INE aprueban la reforma electoral.

En rueda de prensa realizada en la sala “Consuelo Zavala”, posterior a que expuso la minuta sobre la ampliación de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, López Hernández adelantó que antes de concluir el año regresará al Estado para «exponerle a los yucatecos, y desde luego a los legisladores y las legisladoras locales el contenido de la reforma constitucional».

La propuesta de reforma plantea una reducción de 10 mil millones de pesos anuales en los gastos de operación del INE. «Eso es lo que trata la reforma electoral», precisó. Además, «qué los Congresos Locales puedan ajustarse a los números… Lo que se trata es que haya verdadera representatividad».

Se los digo con toda seguridad. Si va haber reforma constitucional en materia electoral, que los tiempos marcados alcanzan hasta antes del término período ordinario que termina el 15 de diciembre, aseveró.

En la Cámara Baja, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena; Ignacio Mier Velasco; del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguraron que buscarán los consensos en la iniciativa que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador y las más de 114 iniciativas de reforma electoral que se han presentado en los últimos años, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la marcha del domingo 13 para defender la democracia, externó su respeto a quienes deciden manifestarse. «Les aconsejaría que se acerquen con los legisladores y pidan copias de la iniciativa y de lo que se va revisar… En este país hay plena libertad de asociación y libertad de las ideas».

Rueda de prensa en la Sala “Consuelo Zavala” en el Recinto Legislativo. En el orden habitual: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, y la diputada por el Distrito 15, Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

A financiar los derechos de las mujeres: CIGU se suma a campaña de ONU mujeres

Por: SemMéxico Se ilumina de violeta la Biblioteca Central de la UNAM y otros monumentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *