miércoles , 24 abril 2024
Ultimas Noticias

La película “Museo” en el festival de Berlín

Raúl Alcalá Erosa (*)

En 1985 nuestro país sufrió dos grandes pérdidas, ya que a la mayor catástrofe sísmica registrada en la historia le siguió otra, ésta de tipo patrimonial y cultural, tres meses más tarde, cuando en la madrugada de la Navidad dos jóvenes estudiantes de veterinaria cometieron el gran robo al Museo Nacional de Antropología e Historia.

El botín, consistente en 140 piezas prehispánicas, fue extraído siguiendo un plan elaborado varios meses por Carlos Perches Treviño, como autor intelectual, y su cómplice, Ramón Sardina García —de 23 y 17 años de edad, respectivamente—, luego de visitar más de 50 veces el gran museo diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1963.

Las investigaciones establecieron que el personal de guardia, que laboraba esa noche navideña, se había concentrado en un salón para celebrar varias horas, dejando a un lado el estricto protocolo de recorrer cada dos horas las 20 salas de exposición repartidas en los 15,000 metros cuadrados del inmueble.

Perches y Sardina habían llegado poco después de la medianoche, saltando la reja metálica por la fachada trasera y luego de cruzar el jardín, bajaron por una escalera que conduce a los sótanos, donde sabían que la cerradura estaba descompuesta.

Una vez adentro, y siguiendo su premeditado plan, se introdujeron por los ductos de aire acondicionado, que los condujeron a las salas del museo. Durante tres horas destruyeron siete vitrinas y empacaron en maletas de lona las invaluables reliquias de la Salas Maya, Mixteca y Zapoteca. Con la suerte de su lado, salieron huyendo en un coche compacto. Los guardianes se percataron pasadas tres horas del robo.

El escándalo alcanzó grandes proporciones, declarándose el ilícito como: “robo a la nación”. Las máximas autoridades ordenaron una de las mayores indagatorias de que se tenga noticia, ya que entre lo extraído se encontraba la máscara mortuoria de jade que cubría el rostro del rey K’inich Janaab’ Pakal, o Pakal el Grande, monarca de Palenque, una de las máximas joyas del museo, cuyo descubrimiento, y el propio sarcófago, se deben al eminente arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, en 1952.

La pieza consta de múltiples fragmentos de la preciada piedra verde a manera de mosaico facial. De las otras salas fueron extraídos ídolos, piezas de oro y la también famosa máscara zapoteca del dios Murciélago, entre otras de turquesa, concha y obsidiana

Después de cuatro años de intensas pesquisas se detuvo a Perches en casa de sus padres, razón por la cual se conocen los detalles del cuantioso robo. Las joyas arqueológicas estaban en un closet, en las maletas de lona utilizadas en un principio.

El caso fue resuelto gracias a que se supo que un traficante acapulqueño había encargado el delito a los estudiantes, cuyo producto sería revendido a un comprador inglés. Perches murió en la cárcel y Ramón Sardina aún está prófugo.

De lo antes descrito, se ha tomado el tema de una nueva película titulada “Museo”, cuyo guión y producción han sido realizados por Manuel Alcalá López, de raíces yucatecas —egresado de la Cinema Boston University—, quien durante diez años llevó al cabo una detallada investigación entre los familiares y personas relacionadas con ambos autores del robo, misma que compartió con el galardonado director Alonso Ruízpalacios.

La cinta fue estrenada el jueves pasado en Función de Gala como parte del Berlín Internacional Film Festival 2018. El papel principal recae en el actor Gael García Bernal y un gran elenco. Deseamos éxitos a nuestros coterráneos.— Mérida, Yucatán.

raulae@gmail.com

Arquitecto, escritor e historiador yucateco

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder| Arturo Zaldívar, el fardo al que Claudia Sheinbaum y otros no saben dónde tirar

Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 18 de abril, 2024.- Hoy, en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *