miércoles , 27 octubre 2021
Ultimas Noticias

La participación ciudadana garantiza el uso sostenible de los espacios públicos, Renán Barrera

El alcalde prioriza la creación de espacios públicos seguros y de calidad para las familias de Mérida

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2021.- Trabajar desde la óptica del Diseño Participativo de los Espacios Públicos significa escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, generando puntos de encuentro que promuevan la armonía, la paz y la convivencia social entre los habitantes del Municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado de vecinos, trabajadores, regidores y directores, Barrera Concha inauguró la rehabilitación del parque de la comisaría de Sitpach, la cual se realizó bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

En el evento, Barrera Concha subrayó que los espacios públicos planeados, diseñados y gestionados por la propia comunidad, contribuyen a la cohesión social, la tolerancia, comunicación y el respeto.

“Siempre queremos hacer más y estoy convencido que lo podemos hacer, pero la única forma de que avancemos más rápido es con participación, acuerdos y sabiendo que en el Ayuntamiento tienen la puerta abierta para que sigamos construyendo esta gran ciudad que no la construye el alcalde, la construimos todas y todos, cada quien en su ámbito de competencia y cada quien aportando lo mejor de su talento y lo mejor de su voluntad para poder sacar adelante a Mérida”, señaló.

En su intervención, el Presidente Municipal reconoció la labor realizada por los trabajadores que, con su esfuerzo, lograron materializar el sueño y la visión de la ciudadanía que participó en este ejercicio democrático.

Informó que en el proceso participativo se involucraron 161 personas, con un alto porcentaje de participación de mujeres siendo del 76% y hombres con el 24%.

En el ejercicio ciudadano los vecinos y vecinas coincidieron en pedir mayor relevancia a las actividades deportivas, entre las que se encuentran: zumba, fútbol y karate como las más mencionadas.

Las actividades artísticas y culturales ocupan un segundo lugar al igual que actividades para diversas edades, las educativas un tercero y las de capacitación en último lugar. La mayoría de las opiniones vertidas en este apartado fueron realizadas mayoritariamente por mujeres con un 61%, abundó.

Por su parte, las vecinas agradecieron a Renán Barrera por la rehabilitación del parque, el cual llevaba más de 40 años sin ser intervenido de una manera integral.

Addy Pech Mex, manifestó su completo agrado de que el Ayuntamiento haya tomado en cuenta a la ciudadanía para la rehabilitación del espacio público, pero sobre todo permitirles vigilar la correcta aplicación de los recursos y de que la obra se haga de acuerdo a como ellos la habían plasmado en las reuniones.

“Me gustó como quedó y más porque nosotros estuvimos participando en el diseño.  Es positivo que el ayuntamiento haga así las obras porque escuchan lo que queremos”, expresó.

Otra vecina, Dora Cen Tepal, dijo que ahora es responsabilidad de los habitantes de la comisaría cuidar el parque para que se mantenga en buenas condiciones.

“El parque quedó muy bonito, le agradecemos a Renán por invertir en la comisaría y ahora es momento de que nosotros como comunidad nos hagamos responsables de él y vigilar que no lo anden dañando”, platicó.

Nancy Cetina Chalé agradeció al Alcalde por escuchar las opiniones de los vecinos porque ahora el parque cuenta con banquetas más amplias para que las personas que tienen alguna discapacidad se puedan desplazar sin problemas y con mayor seguridad.

“Para mí quedó perfecto, porque yo tengo un hijo con una disparidad y tomaron en cuenta esa petición que hicimos de que las escarpas y andadores sean más anchos para que lo pueda traer a pasear. Estoy muy contenta y agradecida con Renán Barrera”, manifestó.

A su vez, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que los trabajos realizados en la rehabilitación del parque fueron la construcción de un área de andador peatonal, área infantil, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, mantenimiento a cancha deportiva existente, suministro de bancas para descanso

Asimismo, instalación de mesas de pic-nic familiares con capacidad para 6 personas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6, banquetas, rampas para personas con capacidades diferentes

La inversión total fue $ 3 millones 579 mil 403.36 provenientes de la primera priorización del 2021 del comité de participación ciudadana del ramo 33, detalló.

Cabe mencionar que el Comité de Contraloría Social del Parque de Sitpach se formó con ciudadanos beneficiados que viven en los alrededores del parque, quienes estuvieron al pendiente en todo momento del proceso de construcción realizado, así como de la supervisión del avance de la obra y la verificación de las condiciones de la misma después de las afectaciones climáticas, entre otros temas.

A la inauguración asistieron Paulina Peniche Rodríguez y Ricardo Ascencio Maldonado, regidores; Wilibaldo Cocom Pech, comisario de Sitpach; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y Aura Loza Álvarez, de Catastro Municipal y la vecina María Moo Pacheco.

Deja un comentario

Ver también

Localizan a familia reportada como desaparecida

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *