miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

La OSY presentará este viernes 26 y domingo 28 un homenaje a Joaquín Gutiérez y serenatas de Dvorak y Tchaikovsky

Bajo la batuta del director artístico, José Areán y su interés por difundir el repertorio de autores nacionales y clásicos de importancia en la historia de la música, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) continuará con su atractiva Temporada de Conciertos 2023 con dos presentaciones para este viernes 26 y el domingo 28 de mayo, en el Palacio de la Música.

Durante el anuncio de las veladas, Areán dio a conocer que las citas comenzarán con “Postludio”, un homenaje póstumo al ilustre compositor, Joaquín Gutiérrez Heras.

Posteriormente, el público asistente se podrá deleitar con dos auténticas joyas de la música como la “Serenata para alientos, violonchelo y contrabajo” de Dvorák, así como la “Serenata para cuerdas” de Tchaikovsky.

La inclusión de este programa de gran renombre forma parte de la nueva etapa de gestión artística que impulsa el Gobierno del Estado. El viernes, el concierto iniciará a las 20.00 horas, mientras que el domingo está programado a partir del mediodía, ambos en el Palacio de la Música.

De Joaquín Gutiérrez Heras, la OSY comenzará su actuación con la “Postludio”, obra que ha sido retomada también por diversas orquestas del país para honrar, con plena justicia, la memoria del destacado compositor, interpretada con mayor frecuencia, tanto por orquestas de cuerdas como por secciones igual de cuerdas de agrupaciones sinfónicas. De hecho, en la partitura destacan pasajes solistas escritos para violín y violonchelo.

El siguiente pasaje de cada velada “Serenata para alientos, violonchelo y contrabajo” de Dvorák, evoca la atmósfera de los castillos del siglo XVIII, donde predominaba el estilo rococó, el gusto por los colores luminosos, suaves y claros entre la aristocracia y la plebe, instrumentada para pares de oboes, clarinetes y fagotes, contrafagot, tres cornos, violonchelo y contrabajo.

Para cerrar con broche de oro, la agrupación interpretará la “Serenata para Cuerdas” de Tchaikovsky, escrita en cuatro movimientos, entre los que destacan los primeros dos, con reminiscencia mozartianas y un vals, respectivamente.

“Vamos a escuchar mucha música muy emocional”, afirmó Areán.

Los boletos tienen un costo de 300 pesos y están disponibles en el Palacio de la Música o en la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, en el top 3 de estados con más golpes de calor del país

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 9 casos de golpe de calor en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *