miércoles , 8 diciembre 2021
Ultimas Noticias

“La Niña” llega caprichosa a la Península de Yucatán

El fenómeno de “La niña” ha llegado, y con esto los patrones atmosféricos gradualmente comenzarán a tener cambios en nuestra zona. De los principales efectos que se estarían presentando en la región de la Península de Yucatán serían principalmente un incremento de la llegada de frentes fríos a la región.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos, declaró oficialmente la llegada del fenómeno de “La Niña”. Esto debido a que se encontró una anomalía negativa de temperatura, es decir, más fría de lo normal en las aguas del Pacífico Ecuatorial. Contrariamente, cuando las temperaturas son más cálidas de lo normal en dicho océano, se declara la formación del “El Niño”.

Con la aparición de “La Niña”, de manera gradual comenzarían a manifestarse cambios en los patrones atmosféricos planetarios, mismos que al final también dejarían sentirse en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Sería aproximadamente a fin de año o principios de 2022 cuando se manifiesten de manera más clara sus efectos, en lo que se genera el acoplamiento océano atmósfera.

De las influencias más sonadas que tiene “La Niña”, es que propicia un incremento en la formación de ciclones tropicales sobre el Atlántico, lo cual plantearía que la temporada se prolongue o se ponga más activa. Sin embargo, debido a que la influencia de “La Niña” sería gradual, y falta mes y medio para que termine la actual temporada, se vaticina una leve influencia sobre la formación de estos sistemas tropicales.

Invierno yucateco con el fenómeno de “La Niña”

Como se mencionó anteriormente, desde fin de año o principios de 2022 será más evidente la influencia del fenómeno de “La niña” sobre los patrones de circulación atmosférica en nuestra zona, generando un impacto en el comportamiento del invierno. Generalmente con “La niña” los inviernos son más húmedos y en ocasiones más fríos en la Península de Yucatán.

En este sentido, podrían presentarse más frentes fríos de los pronosticados en nuestra geografía, que de manera preliminar serían aproximadamente 17, que representan tres menos que el promedio. Aun así, no se puede considerar que con un incremento la frecuencia de frentes fríos se presentaría un crudo invierno. Habrá que esperar para ver cómo la atmósfera va reaccionando.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Coordinador de Meteored.mx

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y el combate a la corrupción

 – El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la Política Estatal Anticorrupción. – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *