domingo , 28 abril 2024
Ultimas Noticias

“La mosca en la sopa” en la Legislatura 63 del Congreso de Yucatán

•La mayoría de los diputados panistas aprobó el dictamen de la terna en donde apareció el juez Luis Mendoza Casanova; Morena, Movimiento Ciudadano y PRD solicitaron retirar su nombre por sus antecedentes de violencia intrafamiliar e institucional

Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2023.– Con el voto en favor de los diputados panista y el aliancista, las Comisiones Unidas de  Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron el dictamen de la terna para magistrado en el que aparece el juez Luis Mendoza Casona, consejero de la Judicatura, quien ha sido señalado de violencia institucional e intrafamiliar.

Los diputados Rafael Echazárreta Torres y Eduardo Sobrino Sierra, de Morena y PRD, respectivamente, así como las legisladoras Alejandra Novelo Segura (Morena) y Gabriela González Ojeda (Movimiento Ciudadano) solicitaron que la terna sea retirada, pues uno de los nominados no cumple con los criterios constitucionales y en congruencia por la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

“La ley 3 de 3 no es letra muerta. Estamos a favor de las mujeres de Yucatán y de este país”, expresó Echazárreta Torres, quien pidió retirar la terna y el Poder Ejecutivo mande una nueva con una mujer en vez de Mendoza Casanova.

“No es un escarnio personal, sino lo que pide la Constitución y la sociedad”, precisó el asambleísta, quien fue el único en cuestionar al consejero por sus antecedentes de violencia intrafamiliar y porque en 2019 absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agraviada, cometido contra una niña.

Sobrino Sierra comentó que el solo nombre de ese juez representa “una mosca en la sopa” y exhortó a sus compañeros a no manchar la Legislatura 63, así como a los otros aspirantes Emilio Bolio Pérez y José René Sánchez Gil.

La coordinadora de la bancada morenista, Alejandra Novelo Segura, mencionó que en el Estado hay buenos juristas de dónde escoger, por lo que pidió a sus compañeros diputados a que hagan uso de sus votos libres, apelando a la conciencia personal “eso vale más que cualquier otra cosa”.

En su intervención, la emecista González Ojeda señaló que Mendoza Casanova no cumple con los criterios de idoneidad y citó el artículo 66 de la Constitución Yucateca en el que señala que para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado del Poder Judicial deberán considerar a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de Justicia.

Diputada emecista Gabriela González Ojeda pidió que Mendoza Casanova sea retirado de la terna por sus antecedentes. Fotografía: Cortesía

Mendoza Casanova, como juez, en 2019 absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña. Sin embargo, en 2021, la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia revocaron la sentencia del licenciado Mendoza Casanova, declarando plenamente culpable al acusado.

En aquel momento, como medida de no repetición, se instruyó al Consejo de la Judicatura a que diseñe un programa de capacitación para Mendoza Casanova en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.

Sin embargo, por mayoría de votos de los diputados del PAN y Nueva Alianza Yucatán desecharon las propuestas planteadas por los otros legisladores y el dictamen fue aprobado como tal. Lo que causó el asombró de Echazárreta Torres y Sobrino Sierra.

Los diputados Gabriela González, Alejandra Novelo, Rafael Echazárreta y Eduardo Sobrino votaron para que la terna para magistrado sea modificada. Pero la mayoría panista con su aliado de Nueva Alianza hizo que la propuesta sea desechada. Fotografía: Visión Peninsular

Derroche de cinismo

Durante la etapa de preguntas y respuestas en la comparecencia, Mendoza Casanova hizo un derroche de cinismo al negar todos los cuestionamientos formulados por el diputado Echazárreta Torres, quien citó el oficio entregado por la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).

“Tampoco tengo conocimiento de ello”, respondió el compareciente. Con esa frialdad que lo caracteriza continúo con evasivas a las otras preguntas planteadas. “Nunca he sido remitido a tomar cursos de capacitación en las materias señaladas (Derechos humanos). Los cursos que he tomado no han sido remitidos”, dijo.

“Tengo una currícula limpia, en la índole familiar que se me ha señalado respecto a las denuncias no tengo conocimientos de las mismas y quiero aclarar que jamás he sido citado si quiera en un procedimiento de índole laboral, familiar, mercantil, penal o de la materia que se trate”, aseveró.

A unos metros de la comparecencia, en otro salón, las integrantes de AMISY observaron la intervención Mendoza Casanova porque no les permitieron estar en la sala de usos múltiples, porque la sesión no era abierta para el público y la observaron en un proyecto. Sin embargo, las activistas no dejaron la oportunidad de externar su inconformidad al mostrar pancartas con las frases “Ley 3 de 3” y “No cumple”.

Una vez aprobado el dictamen de la primera terna, Lydia Laurcirica Guanché, Ligia Vera Gamboa, María Eugenia Núñez Zapata y Rita Farjat confían en que las 14 diputadas seleccionaran al mejor perfil de dicha terna, que en su opinión es Ermilo Bolio, hombre de familia, que en todo momento aseguró ser un ejemplo para su hija.

AMISY también avaló, en la segunda terna, a los aspirantes Silvia Bolio López y José Abreu Sacramento por sus valores personales y conocimientos jurídicos para ocupar esa magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

La joven abogada Silvia Bolio López enfatizó la importancia de fortalecer la presencia de las mujeres en el quehacer jurisdiccional ya que la labor de estas es indispensable para ayudar a otras y lograr esa sociedad igualitaria que tanto se busca.

Seguidamente, José Abreu Sacramento señaló que de ser elegido garantizará una justicia centrada moderna, ágil, interdisciplinaria, sensible a la realidad social y que privilegie la resolución de conflictos.Para AMISY la terna ciudadana está confirmada por Ermilo Bolio, Silvia Bolio y Abreu Sacramento, a quienes calificaron de personas con valores íntegros, cumplir con los criterios de idoneidad y perfiles necesarios en el Poder Judicial.

Integrantes de AMISY protestaron de manera simbólica durante la comparecencia de Luis Mendoza Casanova, consejero de la Judicatura del Poder Judicial y aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Foto: Cortesía

Deja un comentario

Ver también

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Dichas rutas vienen a atender una sentida necesidad de los habitantes del sur y poniente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *