martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

La modernización de terminal portuaria atraerá más inversión extranjera

Con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán tendrá mayores oportunidades de recibir inversión extranjera mediante el Nearshoring y generar una importante derrama económica, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Precisó que el gobierno yucateco realiza estudios de factibilidad económica, medio ambiente y mecánica de suelos. Estos podrían tomar un mes adicional antes de presentarlos a la Secretaría de Marina para obtener la concesión de las 40 hectáreas de la terminal.

Además, mencionó que, una vez concluidos los trámites, se iniciará el proceso de licitación para comenzar trabajos físicos en septiembre próximo.

Cabe mencionar, que, en días pasados, el Congreso Local aprobó un financiamiento por 3,063 millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Altura.

El funcionario resaltó la colaboración del gobierno federal, especialmente del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. Una vez que comiencen las obras físicas, se espera que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso esté lista en un año.

Aseguró que esta ampliación será un detonante para atraer más inversión a Yucatán, ya que muchas empresas aún no se deciden debido a la falta de infraestructura portuaria.

“Por tanto, esta noticia permitirá que empresas de Nearshoring se establezcan en la región. Yucatán vive un momento crucial en el ámbito del transporte y la exportación, con empresas de Asia, Japón y China ya presentes, fabricando piezas y utilizando el puerto de Progreso para enviar productos a Estados Unidos” expuso.

Enfatizó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte exige que el 75% de los componentes de un vehículo o producto se produzcan en cualquiera de los tres países. Yucatán, debido a su posición geográfica, tiene la capacidad de transformar y exportar hacia la costa este de Estados Unidos y Canadá, lo que ha aumentado su relevancia.

De hecho, Yucatán es el tercer estado del país que más inversión del Nearshoring está recibiendo, según un estudio de Crédit Suisse respaldado por la Industria Manufacturera de Exportación a nivel nacional.

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *