miércoles , 8 mayo 2024
Ultimas Noticias

La medalla “Héctor Victoria Aguilar” para catedrática de la UADY

El Congreso del Estado entregará este viernes la presea Héctor Victoria Aguilar a la docente María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, Catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán, ex tesorera general de la máxima Casa de Estudios y Directora Académica de la Facultad de Contaduría y Administración.

La recipiendaria de la presea que otorga el Congreso del Estado es doctora en Finanzas, egresada de la Universidad Autónoma de Michoacán y en la actualidad, la docente más antigua del plantel universitario con 49 años de labor frente a grupo.

La catedrática universitaria fue postulada a este reconocimiento por 18 organizaciones civiles, colegios de profesionistas y la propia Universidad Autónoma de Yucatán.

Maestra de maestros y profesionistas yucatecos por cuatro generaciones, la profesora Mendoza de Ibarra recibió en 2013 el título de “Profesor Emérito” de la Universidad Autónoma de Yucatán en una ceremonia que se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del Centro Cultural Universitario, a cargo de entonces rector Alfredo Dájer Abimerhi

Nacida en Tucumbo, Michoacán en 1931, hija de los señores Rafael Mendoza Medina y Herminia Fernández Manzo. Desde niña se fue a radicar al Distrito Federal donde conoció y se casó con su esposo Carlos Nicolás Ibarra Osorno de origen yucateco, lo que motivó su traslado de residencia a Mérida.

Madre de ocho hijos Carlos (fallecido), Rafael, Gonzalo, María Teresa, Ana Dolores, María Elizabeth, María Gabriela, María de Lourdes y Juan Antonio, que con excepción de una, María Gabriela, todos ellos Contadores Públicos egresados de la UADY.

En su largo desempeño docente y sus actividades administrativas, la maestra María Teresa Mendoza fue tesorera general de la Universidad, siendo rector Alberto Rosado G Cantón en los años 1971-1982. En ese mismo período y debido a una serie de tareas políticas, funge como directora de la estación radiofónica XERUY, Radio Universidad de Yucatán, entre 1977-1980

En ese período, sin reducir las tareas comprometidas en su responsabilidad administrativa, la maestra Mendoza de Ibarra compromete recursos de la Uady para reestructurar y redimensionar la tarea de la estación radiofónica, lo que permitió nuevas instalaciones, equipo e infraestructura y apoyos para los estudiantes universitarios que ahí laboraban.

La contadora Mendoza de Ibarra no es considerada una maestra “suavecita”, según indican sus propios estudiantes. Es la segunda docente en alcanzar el reconocimiento de Maestra Emérita, el primer docente en obtener este título fue el antropólogo Salvador Rodríguez Losa, quien lo obtuvo en 1992.

Próxima a cumplir 50 años de docencia, la catedrática María Teresa Mendoza continúa sus actividades  ofreciendo conferencias, asesorías y gestiones, como socia fundadora del Instituto Mexicano de Finanzas y de Colegios de Contadores y Profesionistas de la Contaduría.

Deja un comentario

Ver también

Aprueban acciones para cuidar salud mental de la niñez yucateca

Las y los integrantes de la comisión especial de los Derechos de la Niñez y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *