lunes , 20 mayo 2024
Ultimas Noticias

La marihuana medicinal podría ser pretexto para uso recreativo, advierten

(ACOM).-“La legalización del uso de la marihuana con fines medicinales sería la antesala para que esta droga se consuma con fines recreativos o lúdicos, que podría derivar en graves consecuencias, si se toma a la ligera”, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil Mérida (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

Luego de que el gobierno federal enviara diera a conocer su estrategia legal en torno a la despenalización de esta droga, el especialista indicó que legalizar el uso medicinal de la cannabis es una propuesta que ayudaría a las personas que la necesitan como tratamiento médico, sin embargo, alertó sobre la necesidad de que definan los protocolos para su aplicación.

“Se tiene que hacer mucha investigación para conocer en qué casos se podrá aplicar y bajo qué protocolos o de lo contrario pudiera elevarse el consumo de esta droga”, apuntó.

Esta semana, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, propuso se autorice la mariguana con fines medicinales, así como el aumento del gramaje de uso personal por hasta 28 gramos con el propósito de que se elimine la penalización por consumo.

Con esta medida, Roa Muñoz remarcó que el consumo de cannabis en menores ha incrementado en los últimos años, de tal forma que las autoridades correspondientes deberán analizar e investigar a detalle antes de aprobar estas iniciativas e incluir un replanteamiento de los programas de prevención de las adicciones.

“Será necesario reforzar los programas de prevención de las adicciones. En 40 años que llevan los Centros de Integración Juvenil siempre hemos dicho que el consumo de esta droga es un problema de salud pública, y ahora que se está planteando su legalización aunque sea por uso medicinal y su tolerancia en la posesión se debe tener mucho cuidado para evitar graves consecuencias”, aseveró.

La Encuesta Estatal de Adicciones 2014 reveló un incremento desde el 2011 en el consumo de la mariguana entre menores de edad, principalmente entre jóvenes de 13 y 14 años de edad.

De igual forma se elevó el consumo en mujeres, al registrarse 3.5 hombres por cada fémina. Tan solo el año pasado el CIJ registró 850 casos nuevos por consumo de drogas, de los cuales 750 eran menores de edad adictos a la mariguana.

“Nosotros en el CIJ seguiremos impartiendo nuestros foros es escuelas secundarias y preparatorias donde más se registra el consumo de esta droga. Por ello es importante que se analice bien antes de aprobarse esta propuesta y determinar bien los protocolos para su aplicación”, acotó.

Deja un comentario

Ver también

Festival Las Miradas de Sisal: Cine, arte y conciencia para las infancias

Este sábado 18, en el puerto de Sisal, en las instalaciones de la ex aduana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *