lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

8M: La marcha que inspira a otras mujeres

 Mérida, Yucatán a 9 de marzo de 2023 (Redacción).- “Lloré y lloré desde antes de llegar a donde estaban todas las mujeres reunidas alrededor del Monumento a la Marcha, yo era de las que se molestaba por las pintas a los monumentos, hasta que pensé que una de esas víctimas podría ser mi sobrina”, cuenta Camila, joven yucateca que por primera vez se sumó al #8M en Mérida.

Nunca se vio participando en una marcha, le molestaba ver los “los actos vandálicos”, criticaba a las que pintaban y aunque por primera vez se incendiaron carteles, vallas protectoras del Palacio, tablones de madera con el que protegían los monumentos del Paseo de Montejo, ésta vez no le importó, se puso en los zapatos de las víctimas, de las familias que hoy están incompletas a causa del machismo, de la violencia feminicida.

Ayer, en Mérida salieron a las calles unas 10 mil mujeres, sin importar edad, ni estatus social, el 8M sigue rompiendo esquemas, sumando aliadas, aliados, la cifra de manifestantes en las calles crece año con año, como la indignación por la violencia en el país, en el estado y hasta en casa.

“Agradezcan que buscamos justicia, no venganza”, “Luchamos juntas porque por separado nos matan”,”Me visto para mi”, “Calladita no me veo más bonita”, “Feliz seré el día que no falte ninguna”.

Si bien durante la marcha se realizaron pintas en el Palacio de Gobierno, una vez que concluyó la manifestación trabajadores estatales comenzaron la limpieza de las paredes, retiraron carteles y pintaron de verde otra vez; invisibilizando la protesta.

También tuvieron pintas el Palacio de la Música, el Partido Acción Nacional -que también amaneció con pintura nueva.

Casualmente durante la marcha 8M las luces de un sector del Paseo de Montejo no fueron encendidas, el Departamento de Servicios Públicos Municipales atribuyó la falta de energía a fallos en sus circuitos que se estaban reparando.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *