domingo , 28 noviembre 2021
Ricardo Anaya

La Fiscalía de México acusa al opositor Ricardo Anaya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética

La Fiscalía de la República (FGR) hizo pública la acusación contra el líder opositor Ricardo Anaya, a quien atribuye haber participado en una trama delictiva con el fin de entregar el petróleo mexicano a compañías extranjeras al decir que recibió casi siete millones de pesos para votar a favor de la reforma energética como diputado, tal y como finalmente sucedió, señala la FGR. Este miércoles a través de un comunicado, la Fiscalía General de la República ha asegurado que el excandidato presidencial del PAN, recibió sobornos que la compañía Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos, concretamente el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, para que fueran distribuidos a manera de sobornos entre legisladores y con ello se aprobara la reforma energética que envió al Congreso el expresidente Enrique Peña Nieto.

Las diligencias realizadas por el Ministerio Público Federal “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, señala la FGR. Aunque la FGR es una institución independiente, el comunicado sobre el caso Anaya fue difundido después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo pidiera de forma expresa en la mañanera de este miércoles. López Obrador pidió “transparentar” la investigación lo antes posible para impedir que el panista siga acusándolo de persecución.

La imputación de la FGR se basa en los testimonios de Emilio Lozoya y tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del exdirector de Pemex. Según la versión de la FGR, Anaya recibió en el estacionamiento de la Cámara de Diputados los 6,8 millones de pesos de una persona “de confianza” de Lozoya en 2014. Según la Fiscalía “dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio ‘N’, cuyo nombre es Norberto ‘N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ‘N’, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014. “Posteriormente quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma”, dice la imputación.

La respuesta que dará el líder opositor sigue siendo un enigma. Anaya está citado para este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una audiencia en la que la FGR pretende imputarlo por cohecho, lavado y asociación delictiva, aunque él anunció que no acudirá por temor a quedar encarcelado y enfrentar una posible condena de 30 años. Su respuesta en Twitter, sin embargo, fue contundente y calificó de “locura” las acusaciones de la FGR en su contra. En un mensaje en su cuenta Anaya ha precisado que cuando fue la supuesta entrega de dinero él llevaba seis meses de no ejercer como diputado y ha enfatizado que un voto a favor no es una prueba de soborno.

Desde hace un año, la Fiscalía investiga un posible delito de sobornos detrás de Anaya y una decena de funcionarios públicos, acusados por el presunto cabecilla de la rama mexicana del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex, detenido y convertido en un testigo colaborador clave de esta Administración. Anaya ha denunciado que se trata de una estrategia para eliminarlo de cara a las próximas presidenciales y ha anunciado que saldrá del país. Su decisión de abandonar México ha agitado el debate sobre la persecución a rivales políticos y las dos varas de medir existentes según el grado de inquina presidencial. Frente a un Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que no ha pisado la cárcel gracias a sus confesiones ante la Fiscalía, a Ricardo Anaya se le imputan delitos que suponen 30 años de prisión.

El caso contra Anaya cuenta con el respaldo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien acudirá mañana a la audiencia de imputación a la que fue citado Anaya. Explicó que la Fiscalía General de la República recurrió al juez de control para citar a Anaya y por ello colaborará en la audiencia. “Estaremos en ese momento imponiéndonos del tema y con la idea de colaborar con la Fiscalía General de la República”, dijo este miércoles, tras un encuentro con diputados del Partido del Trabajo. Nieto insistió en que se debía recordar que Anaya fue señalado por Lozoya, junto con otras 70 personas, para aprobar la reforma energética.

Fuente: ElPaís

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *