•La profesora Glendy Aguilar Mena pide una disculpa pública a Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad, y otros administrativos por la vulneración de sus derechos
Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2022.– Tras haber sido víctima de violencias de género, laboral e institucional por parte de personal administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la profesora Glendy Aguilar Mena dio a conocer que luchará para que los involucrados reconozcan el abuso de poder y una disculpa pública porque «realmente es una cuestión de derechos humanos, que me impacta en mi persona».
La entrevistada responsabilizó al abogado Jorge Enrique Rivero Aguilar, secretario administrativo; el doctor Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad; la abogada Lucely Carballo Solís, secretaria académica, y Renán Solís Sánchez, abogado general de la Uady, quienes en, vez de atender la queja y darle una solución, optaron por desechar la denuncia suspenderla con tres días sin goce de sueldo.
Glendy Aguilar comentó que Rivero Aguilar ejerció un hostigamiento laboral por asuntos que no impactaban en su desempeño laboral ni en la impartición de las materias. «Por ejemplo, si entraba a las 7 a.m., me reclamaba porque checaba a las 7:01. Hubo una marcación muy personal conmigo», dijo.
El nivel de agresión del secretario administrativo escaló hasta que un día fue privada de su libertad, relató. «Siguió insistiendo en lo mismo y de manera grosera, déspota e intimidante me dijo que no renovarán mi contrato laboral. Sin justificación. Fue una violación a mis derechos laborales. Me encerró en su oficina, le puso seguro, hay una privación a la libertad y me quedé en completo estado de indefensión, hasta que terminó y logré salir de la oficina».
La docente presentó la queja en la Comisión para la Aplicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la UADY, pero los directivos procedieron a desecharla.
Y peor aún, los directivos optaron por olvidar el caso. «No hay pronunciamiento por parte de ellos, ni de la oficina del abogado general de la Universidad, Renán Solís Sánchez. A la luz de que es amigo de Jorge Enrique, porque el abogado general lo ha mencionado de manera directa, pues no hay ninguna solución a mi queja», comentó.
Por lo anterior, ayer viernes hubo dos protestas pacíficas de los estudiantes de la Facultad de Derecho. Al movimiento se integró la consejera estudiantil Alejandra Mejía Palma para exigirle a las autoridades educativas que reconozcan que docentes, alumnos y egresados han sido víctimas del abuso de poder.