martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

La diputada Vida Gómez propone crear una defensoría para mujeres víctimas de violencia política en razón de género

•La iniciativa presentada tiene por objetivo que en el IEPAC se crea una defensoría pública gratuita para dar servicios y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género

Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2022.– La diputada emecista Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa para reformar y agregar diversos artículos a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para, en primer lugar, crear  dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), un área de defensoría pública gratuita para dar servicios y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

«Calculamos que el costo anual sería de menos del punto cero cinco por ciento (0.05%) del presupuesto asignado cada año al IEPAC. Ese minimo porcentaje puede hacer historia en Yucatán e incluso en México en la lucha para erradicar la violencia política de género», expuso la legisladora en la tribuna durante los asuntos generales de la sesión ordinaria.

La violencia de género, expuso, es una lamentable realidad en Yucatán y hace falta que las instituciones, las autoridades y todas las personas pongan su parte para combatirla. «La violencia política en razón de género persiste en el quehacer público, en todos los niveles y ámbitos».

La asambleísta precisó que para castigar los actos de violencia es necesario que las víctimas interpongan denuncias. «Pero en muchos de los casos existe desconocimiento de los procedimientos y mecanismos para combatir estos hechos», dijo.

En el segundo punto de la iniciativa, Vida Gómez mencionó que el objetivo es adecuar en la Ley el mecanismo para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional sea en favor de las personas candidatas a las presidencias municipales.

Las propuestas contenidas priorizan la paridad de género, la procuración de justicia para las mujeres, la homologación de criterios con la legislación federal y por supuesto, la responsabilidad y el compromiso de esta representación de garantizar en cada ciudadana y ciudadano el beneficio en este caso, en materia electoral, concluyó.

«La violencia política en razón de género persiste en el quehacer público, en todos los niveles y ámbitos», afirmó la diputada emecista Vida Gómez Herrera, quien presentó la iniciativa para crear en el IEPAC una defensoría pública que asesore a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Por ser originario de Tecoh, Tribunal acredita la candidatura indígena de Joel Achach

•El candidato del PRI-PAN a diputado local por el Distrito 11 tiene la calidad indígena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *