domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

La diputada Carmen González impulsa la declaración del “Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán”

•Propone honrar el centenario en el que Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero fueron electas legisladoras

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2023.– La diputada panista Carmen González Martín presentó la iniciativa para que el 18 de noviembre sea declarado “Día Estatal de la Representación Política de las mujeres en Yucatán”, en el marco del primer centenario de la elección de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero como diputadas al Congreso de Yucatán.

–En el centenario de este acontecimiento histórico, tenemos la valiosa oportunidad de reconocer, reivindicar y perpetuar el valiente y determinado espíritu de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. Su contribución a la política no solo marcó un pilar en la historia de Yucatán, sino que también allanó el camino para la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en todo México –expuso la asambleísta por el Distrito 13 durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy miércoles.

Estas mujeres desafiaron las normas de su tiempo y superaron obstáculos significativos para alcanzar el cargo de diputadas. Su liderazgo y compromiso con la igualdad de género inspiraron a generaciones posteriores de mujeres a luchar por sus derechos y seguir ocupando puestos de importancia en la política, reseñó.

La legisladora exhortó a sus compañeros de fracción parlamentarias y otras fuerzas políticas a honrar la memoria de las tres mujeres diputadas de Yucatán para garantizar que las voces y los talentos de todas las mujeres sean valoradas y escuchadas.

“Que este centenario sea un llamado a la acción, un recordatorio de que juntas y juntos podemos forjar un futuro más igualitario, donde todas las mujeres tengan la oportunidad de liderar, de inspirar y de marcar la diferencia en la política y en todos los aspectos de la sociedad”, señaló.

La diputada Carmen González Martín, del Distrito 13, presentó la iniciativa para declarar el 18 de noviembre como el “Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán” para honrar el centenario en el que Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero fueron electas las primeras legisladoras del Congreso del Estado. FOTOGRAFÍA: Nancy Alejos


Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *