martes , 16 agosto 2022
Ultimas Noticias

La diabetes e hipertensión sin control genera ceguera irreversible

•El Colegio de Oftalmólogos de Yucatán exhortan a los pacientes con estos padecimientos a llevar un control de las enfermedades para prevenir complicaciones que perjudiquen la vista

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2022.– La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera irreversible en el Estado y México. Dicha complicación de la diabetes, las enfermedades causadas por hipertensión arterial y el ojo seco son parte de la consulta diaria de los médicos oftalmólogos, informó el doctor Alejandro Solís Castillo, presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán.

La retinopatía diabética tarda aproximadamente unos 10 años en presentarse una vez que el paciente contrajo la diabetes, comentó el médico oftalmólogo con una alta especialidad en cirugía de retina, quien fue entrevistado en el último día de la edición 36 del Congreso Mexicano de Oftalmología que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán.

«Si se tiene un diagnóstico tardío de la diabetes, la complicación aparece más rápida», señaló el especialista, quien ha sido testigo de pacientes con síntomas de la retinopatía diabética y que no eran conscientes de la condición en la que viven por lo que fueron canalizados con los médicos expertos.

Y añadió: «El hecho de que podamos detectar la enfermedad en el ojo, incluso podemos decirle al paciente: “Usted está bien controlado o no está bien controlado por lo que necesitamos que su internista, endocrinólogo o médico familiar nos ajuste el tratamiento para llegar una mejor calidad de vida».

El doctor Alejandro Solís Castillo, presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, exhortó a los médicos de primer nivel a canalizar a los pacientes con los médicos oftalmólogos (CRÉDITO: Visión Peninsular)

En el caso de la retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva son enfermedades que afectan a la retina, la capa nerviosa del ojo, « la cuál se encarga de transformar la luz en energía, una señal eléctrica que es envíada al cerebro para que se lleve a cabo el fenómeno de la visión», expuso.

El doctor Solís Castillo aseveró que todos los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus están en riesgo de desarrollar retinopatía hipertensiva o retinopatía diabética si no llevan un control adecuado.

«Si un paciente con diabetes mellitus tiene buen control de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar complicaciones como una retinopatía diabética es mucho más baja. Si una persona tiene su enfermedad bien controlada es poco probable que desarrolle esas complicaciones», afirmó.

El entrevistado hizo un llamado a los médicos generales y el personal de salud de primer contacto a referir a los pacientes con los oftalmólogos. «A veces nos llegan pacientes con esquirlas, cuerpos extraños que no son visibles para el ojo normal y con nuestros equipos podemos detectarlos, así sucede con las lesiones provocadas por la diabetes y la hipertensión».

A los pacientes, invitó no automedicarse y acudir una vez al año al oftalmólogo, pues en Yucatán se cuentan con esos profesionistas en los nosocomios tanto a nivel público como privado.

La retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva son enfermedades que afectan a la retina, la capa nerviosa del ojo (CRÉDITO: https://www.diabetesjuntosxti.mx/wp-content/uploads/2009/01/ojo.jpg)
Deja un comentario

Ver también

El Alcalde Renán Barrera mantiene su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres del Municipio

El Ayuntamiento de Mérida clausura y entrega reconocimientos a mujeres de Yaxnic beneficiarias de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *