sábado , 25 marzo 2023
Ultimas Noticias

La ciudadanía podrá reportar las candidaturas que no cumplan con la ley 3 de 3: IEPAC

•Si un candidato no cumple con los requisitos de idoneidad, tendrán que hacerlo del conocimiento de las autoridades para poder actuar en algún sentido, comentó la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez

Mérida, Yucatán, a 19 de enero de 2023.– María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), afirmó que la ley 3 de 3 contra la violencia de género se cumplirá en la medida que la ciudadanía se involucre al reportar los candidatos que no cumplen con los criterios de idoneidad y las mujeres víctimas de algún tipo de abuso denuncien ante las instancias correspondientes.

«Hay que fomentar la cultura de la denuncia y atreverse a reconocer que se está sufriendo algún tipo de violencia, y los ciudadanos que detectan si un candidato no cumple con los requisitos de la Ley 3 de 3, tendrán que hacerlo del conocimiento de las autoridades para poder actuar en algún sentido», señaló.

El IEPAC tiene el compromiso de dar la protección a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, ya sea en las precampañas, campañas y en ejercicio del cargo.

Para ello, la Unidad de Igualdad de Género hará un trabajo transversal con todas las áreas institucionales para brindar la atención requerida y la Unidad Técnica de lo Contencioso atenderá los casos que lleguen al Instituto, señaló.

Asimismo, los consejeros estarán pendientes que los partidos políticos cumplan cumplan con la reforma a la Constitución Local y a las modificadas para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o violentador sea registrado en las candidaturas.

Pero antes, los consejeros tienen que sesionar para que tomen las medidas adecuadas y desde el órgano electoral dar cumplimiento, en todo sentido, a las leyes aprobadas en el Congreso del Estado.

A pregunta expresa, María del Mar Trejo afirmó que siempre se ha hecho un trabajo colaborativo; pero para la elaboración del padrón de deudores alimentarios, implica una mayor comunicación con los tribunales y a tener que atender el asunto, pero antes se deberán tener reuniones de trabajo y del Consejo General para tomar las acciones pertinentes.

La funcionaria electoral reconoció el trabajo de la Sociedad Civil Organizada por impulsar la iniciativa que ha sido un gran paso para Yucatán, pues es de los primeros estados en tener una ley para limpiar el poder público de los violentadores.

«Aunque siempre se tendrá que ir avanzando y quedan aún pendientes, al menos el tenerlo legislado pone al Estado a la vanguardia», concluyó.

María del Mar Trejo Pérez, consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPAC, afirmó que serán vigilantes de que la ley 3 de 3 contra la violencia de género se cumpla (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Yucatán, listo para participar en el Tianguis Turístico de México 2023

El destino estará presente en diferentes puntos de la Ciudad de México, con actividades culturales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *