sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

La ciudadanía, clave para frenar la violencia política en razón de género contra las candidatas

La ciudadanía juega un papel muy importante para frenar la violencia política en razón de género en contra de las mujeres; además de que México cuenta con las medidas para frenar ese tipo de violencia contra las candidatas, comentó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Roberto Ruz Sahrur.

“La ciudadanía tiene que presionar para que los candidatos y las candidatas no incurran en la guerra sucia, en comentarios desafortunados, discriminatorios o que menos caben los derechos políticos de las mujeres. Al primer indicio, la ciudadanía tiene que decir: ‘Así no se vale, así no es’, para asumir ese tercer papel de frenar ese tipo de violencias”, afirmó el también autor de Eres lo que publicas, libro que tuvo por propósito prevenir la violencia y desinformación en las redes sociales.

Al ser una de las elecciones más polarizadas, el funcionario electoral advirtió que los actos de violencia contras las mujeres podrían aumentar. Sin embargo, recordó que México es uno de los países con leyes más severas contra la violencia políticas en razón de género.

“Eso debería desincentivar la violencia contra las mujeres. También hay medidas cautelares; cuando hay una denuncia, las autoridades podemos detener o aplicar algún tipo de acción para frenar esa violencia en lo que se investiga. Pues a diferencia de otros procesos, en los que tienes que comprobar para que se haga justicia, la violencia política se puede frenar desde que comienza un procedimiento en lo que se resuelve”, aseguró. 

La severidad con la que se trata a una persona sancionada por violencia política, que puede perder la posibilidad de ser candidato o candidata durante muchos años, es otro motivo para bajar un poco la violencia política en razón de género contra las mujeres, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *