El proyecto de una calesa motorizada, que comenzaran hace dos años los amigos Manuel Dzib y Daniel Campos, vio la luz en el mes de junio en la ciudad de Motul, con la cual se despidieron de la explotación animal. La pandemia y el desempleo fueron los factores que contribuyeron a su realización.
“Empezamos la construcción por la pandemia, nos quedamos sin empleo y ya teníamos la curiosidad de fabricarla, yo soy calesero desde hace muchos años, el papá de Daniel ha sido calesero de toda su vida y también ahí nació la intención de fabricarla” indicó Manuel.
“Todo fue hecho a mano, hicimos toda la estructura y ensamblaje, la parte trasera es de moto, la de adelante es de carro y lo de arriba es de calesa, tiene partes de calesa emblemática” detalló.
Recordaron que la nueva calesa motorizada es un atractivo busca adaptarse a las próximas leyes de protección animal, así como continuar la emblemática tradición que se realiza desde hace muchos años.
En noviembre del 2019, el puerto de Progreso estrenó su primera calesa eléctrica. Motul también se ha sumado a esta iniciativa y ya cuenta con su primera calesa de este tipo.
La de Motul se puede disfrutar de viernes a domingo y los recorridos duran alrededor de 20 minutos. Puedes encontrarla fácilmente en el parque principal y el contacto de los caleseros es 987 873 6235.