sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

La Asociación de Ciudades Capitales de México propone nuevas estrategias para la seguridad pública en los municipios

  • En Guanajuato se reúnen para consolidar a las ciudades como destinos turísticos.

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de mayo de 2023.- Las y los presidentes municipales que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) efectuaron dos mesas de trabajo para proponer nuevas estrategias para reforzar la seguridad pública en los municipios y, con ello, impulsar el desarrollo económico a través del turismo.

En el Museo Palacio de los Poderes donde se realizó la primera jornada de la VII Reunión de Trabajo, el presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que los días 25 y 26 de mayo se desarrolla en Guanajuato las mesas de conclusión de los temas: desarrollo turístico y el fortalecimiento de la seguridad pública como componentes para consolidar a las ciudades como destinos turísticos.

“Como Asociación trabajamos para fortalecer el municipalismo en el país, porque no sólo los municipios son el primer punto de contacto de la ciudadanía para solucionar una inquietud, sino también en las ciudades capitales viven y trabajan más de 20 millones de personas”, expresó.

La ACCM que preside Barrera Concha está integrada por una mesa directiva donde el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, funge como secretario, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, como vicepresidenta y la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, como tesorera.

Acompañado del Alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, Barrera Concha explicó que en esta primera jornada, las y los integrantes de la ACCM sostuvieron una reunión con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, para conocer los mecanismos y procedimientos que existen para que los municipios fortalezcan la seguridad pública, asimismo la redistribución y mecanismos de acceso a los fondos especiales para seguridad.

En este diálogo, las y los alcaldes expusieron las dudas sobre los procedimientos administrativos, implementación de los componentes de Justicia Cívica, Policía de Proximidad y Policía de Investigación, para avanzar en la procuración eficiente de justicia en los municipios.

Para esta VII Reunión de Trabajo, también acudieron José Antonio Ochoa Rodríguez, Presidente Municipal de Durango; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca; Bibi Rabelo de la Torre, Presidenta Municipal de Campeche; Margarita Moreno González, Presidenta Municipal de Colima; Norma Otilia Hernández, Presidenta Municipal de Chilpancingo; José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal de Cuernavaca; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro; y Jorge Corichi Fragroso, Presidente Municipal de Tlaxcala.

A las 15:00 horas, en la Casa Conde Rul de Valencia, las y los alcaldes se reunieron con el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para presentarle los objetivos de la agrupación, los resultados de las últimas reuniones de trabajo y los avances que existen en la vinculación con las autoridades federales.

También, la ACCM recibió a Arturo Gómez Shuster, experto en planeación, monitoreo y evaluación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el país (UNODC-México), quien brindó un panorama actual sobre la seguridad pública y los retos que existen. También, el Coordinador General Internacional Urbano de la Dirección General de Vinculación con organizaciones de S.C de la SER, Hugo Issak Zapeda, presentó la ponencia “El proyecto urbano de la SER con enfoque en Turismo y Seguridad”.

Finalmente, como parte de las actividades de esta jornada de trabajo se presentaron los principales atractivos turísticos que tiene Guanajuato en el centro histórico como su red de museos, la arquitectura, las exposiciones Muestra de Vida Eterna, la callejoneada, entre otras.

Deja un comentario

Ver también

Viene la 23ª edición de la Feria Tunich en Dzityá

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, anunció que la ciudad está prácticamente lista para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *