jueves , 11 agosto 2022
Ultimas Noticias
alerta de género

La alerta de género sería más complicada en Quintana Roo

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, confirmó que se podría dictar una alerta de por agravio comparado en la entidad, lo que significa que son más de 19 indicadores los que tendrían que cumplir las autoridades para prevenir la violencia contra las mujeres y feminicidios.

Explicó que se está dando el segundo informe de los avances de la alerta de género en la entidad y que en las siguientes semanas estará presente personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para verificar el cumplimiento de la primera alerta.

En el caso de que no cumpla, se emitiría la Alerta por Agravio Comparado y pasaría de 11 a 19 parámetros que se tienen que seguir y verificar.

Damián López apuntó que se tiene que contar con refugios para personas que son violentadas, recuperación de espacios, así como la coordinación con diferentes instancias para garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado.

“Al principio fueron 11 los indicadores, como no se cumplieron pasaron a 19 y ahorita no sabemos cuántos más podrían ser. Eso es preocupante”, abundó.

Comentó que no se puede hacer alguna evaluación de la situación real y actual en cuanto a los indicadores de la alerta de género que se emitió desde el 2016, pero consideró que hay algunos que llevan avances del 40%, otros de 50% y algunos menos se han cumplido totalmente.

Recordó que los municipios donde se encuentra la alerta activa son Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Tulum y Othón P. Blanco se incluyeron como parte de un tema de observación de los resultados por hechos violentos contra las mujeres que terminan en feminicidios.

Comentó que la alerta de género deberá ser una política pública permanente y no sólo por temas de tiempo de las administraciones gubernamentales o municipales.

Deja un comentario

Ver también

marihuana

Se manifiesta en Cancún por ‘legalización incompleta’ de la marihuana

Cancún.- Este domingo, Cancún se unió al movimiento nacional “4:20” para manifestarse contra lo que ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *