miércoles , 17 abril 2024
Ultimas Noticias

La “3 de 3” se cumplirá, pero no será instrumento de guerra de sucia

•«Que nadie la quiera usar para quitar algún adversario en el camino y deje de lado los derechos humanos a las víctimas»: Yndira Sandoval, tras la declaratoria constitucional de la ley

Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2023.– Al ser declarada constitucional la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género” por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, las colectivas feministas advirtieron que no permitirán que sea usada para la guerra sucia en las elecciones 2024.

«La “3 de 3” llegó para quedarse y cumplirse, pero sin dedicatoria, con destinatarios. No vamos a permitir que se convierta en un instrumento de guerra sucia. Que nadie la quiera usar para quitar algún adversario en el camino y deje de lado los derechos humanos a las víctimas. Le cerramos el paso al oportunismo político, a la impunidad y a la violencia», señaló Yndira Sandoval, de Las Constituyentes MX y promotora de la iniciativa.

En rueda de prensa realizada en el Senado, la activista agradeció a las legisladoras locales y federales, de todas las fuerzas políticas, que hicieron posible la modificación a los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana.

La “3 de 3” tiene por objetivo que ningún agresor, violentador, acosador o deudor de pensión alimenticia pueda laborar en la administración pública, en el poder judicial, órganos autónomos y en ninguna electoral. «La reforma constitucional coloca al frente y en el centro es la justicia para las mujeres, las niñas y los niños, y eleva los estándares de la responsabilidad pública e institucional, dotando de ética a la política», destacó.

Desde 1917, año en que se promulgó la Constitución, un artículo no había sido reformado, señaló Yndira Sandoval. Para que la declaratoria constitucional sea posible, se debió a que 23 congreso locales aprobaron la minuta del Senado.

Finalmente, Yndira Sandoval solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que la reforma constitucional sea publicada de manera inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor y pueda tener vigencia en el proceso electoral 2023-2024 y «se garantice un marco jurídico efectivo y eficaz, que le ponga un alto a la violencia».

Colectivas feministas y legisladores pertenecientes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras la declaratoria constitucional de la Ley 3 de 3 contra la violencia. La minuta fue aprobada en 23 Congresos Locales (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento refrenda el compromiso de fortalecer la participación ciudadana de la mano con la sociedad civil organizada

El Alcalde Alejandro Ruz Castro reconoce el compromiso social scout con el tradicional acto “Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *