jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias

“Justicia” en Yucatán: dos pesas y dos medidas

Una mujer víctima de violencia durante muchos años por parte de su marido alcohólico, cansada de los malos tratos, después de recibir una acostumbrada paliza, le dio un golpe en la cabeza y luego lo estranguló.

Los hechos sucedieron a finales de enero pasado de este año en su domicilio de la comisaría de San Luis Dzununcán; el 5 de febrero, María Angélica García Solache, fue detenida y arrestada; ayer, a la mujer se le dictó fallo condenatorio y  fue sentenciada a 20 años de prisión por la jueza Blanca Beatriz Bonilla González, en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, al encontrarla penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco o relación, a través de los juicios abreviados, en los que al declararse culpable, la reducción de la pena va en automático.

Además, tendrá que pagar la reparación del daño, amonestada públicamente y le serán suspendidos sus derechos políticos, también se le niegan los beneficios consistentes en la substitución de sanciones y condena condicional.

¿Existen dos pesas y dos medidas en la aplicación de “justicia” en Yucatán?

A principios del mes de junio de 2015, la joven de 17 años, Alejandrina Guadalupe Chacón López, fue violada y asesinada por el chiapaneco Natividad de Jesús Reyes Damián, quien la tiró como basura a la entrada de un rancho en Umán y la cubrió de cal.

El feminicida huyó con su familia y fue aprehendido al año siguiente, en septiembre de 2016.

Pese a tener causales  de feminicidio, violación, asesinato y tirarla en el monte, este caso no fue calificado como FEMINICIDIO sino como homicidio culposo para luego reclasificarlo como  homicidio calificado y al final quedar como homicidio simple;  por lo que el JUICIO  que le siguieron como la absurda sentencia, quedaron en una simple BURLA:  6 años ocho meses de prisión, dictada el 11 de abril de 2017, por la Jueza de Control del 4o. Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial  Diana Yadira Garrido Colonia.

Estos dos hechos, no hacen más que confirmar la existencia de dos pesas y dos medidas en la aplicación de “justicia” para las mujeres con sentencias que a ninguna de las víctimas favorece; una, víctima de violencia durante años a manos de un alcohólico, decide terminar con la situación, a su manera, es verdad, incluso, tal vez, dominada por la ira.

La otra, menor de edad, llevada con engaños al sitio de su muerte, violada, estrangulada, cuyo FEMINICIDIO no fue calificado como tal.  A ni una de las se les ha hecho justicia.

Tanto la mujer homicida como el feminicida fueron sometidos a juicio abreviado, en el nuevo sistema penal acusatorio y ambos se declararon culpables…por lo que no queda más que preguntar!!!!!

¿EXISTEN DOS PESAS Y DOS MEDIDAS EN LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN YUCATÁN? ¿USTED QUE OPINA?

 

Deja un comentario

Ver también

Nuevo impulso a mercados y barrios: Cecilia Patrón

24 de abril 2024.- Para detonar la economía local y prosperidad de las y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *