miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Junio termina con 7 mil 500 contagios y 11 fallecidos por covid-19 en Yucatán

Por segundo mes consecutivo la pandemia del Covid, en la quinta ola de infecciones por el virus Sars-Cov 2, se elevó el número de contagios y víctimas cerrando el mes de junio con 7 mil 529 casos positivos reportados y 11 fallecimientos.

La Secretaría Estatal de Salud de Yucatán (SSY) en sus reportes diarios notificó que, en el mes que concluye, los contagios crecieron un 600 por ciento en las últimas 4 semanas.

En tanto que, el número de víctimas letales fue 9 veces más que el mes anterior, de esta manera, los meses de mayo y junio marcan incrementos muy altos en personas infectadas, así como un mil 200 por ciento de ingresos hospitalarios en el estado de Yucatán.

La SSY dio a conocer que, en junio el promedio de personas infectadas por día fue de 250.9, contra los 53.6 por ciento, que se reportaron en mayo, que marca la ola de contagios por la variante Ómicron y subvariantes B1 y B1-2, según confirmó Mauricio Sauri Vivas Secretario de Salud de Yucatán.

Al cumplirse 120 semanas de la pandemia, desde marzo de 2020, Yucatán reporta en cifras globales 119 mil 66 casos positivos y 6 mil 944 fallecimientos. En los mismos reportes oficiales se indica que, en junio perdieron la vida 11 personas por Covid, 10 hombres y una mujer, 10 personas originarias de Mérida y una de Tixpéhual con un promedio de 69 años.

Sobre este tema, Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán sostuvo que, Yucatán aún no se alcanza el ‘pico’ de contagios de esta quinta ola.

Señaló que, se faltan algunos días y se acelerará el incremento de personas infectadas; sin embargo, la parte positiva es que, tras la vacunación se puede advertir que, la población ya está inmunizada porque el número de personas ingresadas en hospitales y víctimas letales se ha reducido a cifras muy bajas.

Castro Sansores, integrante del Comité de Expertos Sanitarios integrado por el Gobierno del Estado para la pandemia del Covid explicó que, la emergencia sanitaria continúa y la población debe de redoblar sus esfuerzos para atender los protocolos sanitarios que se han exigido en los últimos dos años y medio.

Señaló que, la semaforización sirvió al inicio de la pandemia para establecer prioridades y mecanismos de protección para la población, pero en este momento ya no es importante. Empero, es vital que la sociedad entienda la necesidad de seguirse protegiendo, usar el cubre bocas en todos los sitios, cerrados y abiertos y reducir los contagios.

En este momento, las personas infectadas únicamente tienen cuadros gripales, esto indica que, la vacunación ha sido altamente efectiva, porque ahora únicamente deben de protegerse 5 o 6 días y recuperar sus actividades, dijo.

De manera significa los reportes de la SSY advierten que, en junio se incrementaron en casi un 700 por ciento los casos activos al pasar de 830 con el que cerró mayo a 5 mil 184 que reportó el cierre de junio.

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *