jueves , 28 marzo 2024
Ultimas Noticias

Jueza revictimizó a sobreviviente de intento de feminicidio

•Astrid Sánchez apeló a la decisión de la impartidora de justicia, quien carece de perspectiva de género y dejó en libertad a su agresor, que intentó matarla cuando ella terminó toda relación con él

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2022.– Astrid Sánchez Escalante, sobreviviente de un intento de feminicidio, presentó al magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, una queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género al dejar en libertad a E.M.A.L., quien intentó matarla en su casa, cuando ella no quiso continuar con la relación.

«Vamos apelar la decisión de la jueza para que se reconsideré el delito: tentativa de feminicidio, porque rebajarlo a las lesiones, ni siquiera a lesiones de perspectiva de género, invisibiliza la problemática», expresó la víctima, quien la mañana de hoy lunes realizó la impugnación en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Ante la prensa, la joven externó que vive con miedo, pues la única medida cautelar aprobada por la impartidora de justicia es que su agresor no se puede acercar a ella mientras dura el proceso, que se detuvo ya que se impugnó la decisión de la jueza para que los magistrados revisen el caso.

La jueza Villanueva Segura actuó negligentemente y fue revictimizante. «En todo momento dijo que yo estaba alterada, no pensaba claramente y le dio la razón a la defensa de mi agresor», comentó.

Además, «dijo que por el reporte de la médico legista del Centro de Justicia para Mujeres de la FGE, sí es probable que me haya ahorcado, pero que no cree que fuera con las dos manos porque sólo tuve enrojecimiento de un lado», relató.

Astrid Sánchez pidió al Consejo de la Judicatura y al magistrado presidente Castro Alcocer que revisen el actuar de todos los impartidores de justicia. «No puede ser que sigan actuando sin perspectiva de género, yo creo que hay demasiada sensibilización y capacitación disponible. Sobre todo, que ellos tienen el acceso y la responsabilidad de actuar con perspectiva de género», señaló.

Insistió que el Poder Judicial debería sensibilizar a sus jueces y dejar de invisibilizar la tentativa de feminicidio, «que es real y no se está contabilizando como debe ser».

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que se han contabilizado 17 casos de tentativas de feminicidios que han sido reclasificados como violencia familiar.

Astrid Sánchez pidió al Consejo de la Judicatura y al magistrado presidente Mario Castro Alcocer que revisen el actuar de todos los impartidores de justicia, quienes actúan sin perspectiva de género (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Aprueba cabildo convenios en pro del desarrollo comunitario y cultural en el Municipio

El Alcalde Alejandro Ruz Castro destaca el trabajo colaborativo entre la sociedad y el Ayuntamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *