domingo , 3 julio 2022
Ultimas Noticias

JUEZA DICTA SENTENCIA EN FAVOR DE DOÑA LIGIA CANTO Y SUS TRES NIETOS

•La abuela materna consiguió la guardia custodia definitiva de sus tres nietos menores de edad; además, tendrán órdenes de protección indefinida hasta que la última de las niñas cumpla la mayoría de edad

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2022.– Después de una batalla legal de cuatro años y dos meses, doña Ligia Teresita Canto Lugo consiguió la guardia custodia definitiva de sus tres nietos menores  de edad, hijos de Emma Gabriela Molina Canto, víctima de feminicidio. Es decir, el padre Martín Alberto Medina Sonda, quien está preso por corrupción, perdió la patria protestad; sin embargo, puede impugnar la resolución.

Hoy viernes, la jueza 7mo. Familiar, Maricela Rivas Buenfil, dictó sentencia en favor de la abuela materna. La resolución generó la ovación de las activistas y amigas de doña Ligia Canto, quien, a lo largo de estos cinco años, continúa en lucha para exigir justicia por el feminicidio de su hija y conseguir la guardia custodia definitiva de sus nietos.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY), el abogado Luis Rubén Martínez Arellano comentó que la sentencia fue bastante robusta, en el sentido de que incluye la reparación de daño por violencia familiar.

«Fue sumamente contundente el análisis que hizo la jueza Séptimo de lo Familiar al establecer que existió una ruta de violencia desde el año 2010 hasta la fecha y se dejó en claro que los niños fueron víctimas de violencia directa al igual que la madre», se le negó.

A Medina Sonda también se le negó el régimen de convivencia en virtud de que, en más de siete años, no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los menores. «Además, ellos formaron parte de esto círculo de violencia que vivieron los niños, participaron de manera directa en la sustracción de los mismos y (los abuelos paternos) no van a tener ninguna posibilidad de acercamiento definitivo de sus nietos. Y toda la familia materna tendrán órdenes de protección indefinida hasta que la última de las niñas cumpla la mayoría de edad», detalló.

El abogado recordó que la ruta de violencia física, emocional y económica que Medina Sonda ejerció contra la fallecida Emma Gabriela comenzó en 2010. «La jueza lo dejó perfectamente claro. La sustracción de los niños de manera indebida en perjuicio también de ellos», reiteró.

Por otra parte, hay una pensión alimenticia que rebasa los cinco millones de pesos no se ha cumplido en años. «Es una cantidad millonaria por concepto de pensión alimenticia y la única que se hace cargo, en el aspecto económico es la abuela materna», dijo.

En su intervención, doña Ligia Canto señaló que el padre de los menores ha retardado y obstaculizado el proceso con el objetivo de agotarla en todo sentido para «que no podamos seguir protegiendo a los niños y a nosotros mismos».

La entrevistada precisó que ninguna cantidad económica, por enorme que sea, les devolverá a sus nietos la dicha de tener a su madre con vida «La reparación (de daños) es como darle un Mejoral cuando se tiene migraña, el dolor aquí está… Y todo lo que les han hecho, están en sus corazones porque son heridas que, a la primera, se abren».

Doña Ligia Canto envío un mensaje a las mujeres víctima de violencia: «Denuncien y háganlo acompañadas. Porque el hecho de ir solas a denunciar hace que estén indefensas ante una batería judicial en los ministerios públicos y al no conocer el procedimiento se incurre en un error y, a la larga, termina siendo fatal en los resultados».

Entre las activistas presentes en la resolución estuvieron María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY), Lydia Gauricica Guanche y Sandra Peniche.

Doña Ligia Canto Lugo, madre de víctima de feminicidio Emma Gabriela Molina Canto, y el abogado Luis Rubén Martínez Arellano afuera de la sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY) (CRÉDITO: Visión Peninsular)

Deja un comentario

Ver también

Cruz Roja Yucatán invita a aprender RCP con personajes de Star Wars

Mérida, Yucatán; 1 de julio de 2022.- La maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *