miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Juez admitió la ampliación de demanda de amparo en contra del Tren Maya

•Greenpeace México solicitó al juez declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5

Ciudad de México, a 4 de agosto de 2022.– Greenpeace México informó que un juez admitió la ampliación de demanda de amparo promovida en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya porque la autorización en materia de impacto ambiental de la obra menoscaba los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

Viridiana Lázaro y Luis Miguel Cano, campañista y asesor legal de la organización ambientalista, detallaron que la ampliación del expediente 1216/2022 fue admitida y que en ella se pide al juez, entre otras cosas, considerar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en su modalidad regional es inconstitucional.

De acuerdo con un boletín, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, se busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. «Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si éstas tienen impacto en nuestras vidas. Puede pensarse que el Tren Maya impactará sólo a la gente que vive en la Península de Yucatán, pero no es así: se impacta a toda una región. La crisis climática no conoce de fronteras», expuso Cano.

Dicha ampliación solicitó al Juez que se dicten las siguientes medidas de reparación para salvaguardar los derechos humanos a través:

  • La declaración de inconstitucionalidad de las disposiciones normativas reclamadas: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento.
  • Ordenar al Congreso de la Unión adoptar  las medidas legislativas necesarias para adecuar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental  a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.  
  • Que el presidente Andrés Manuel López Obrador ajuste el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
  • Ordenar medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la MIA modalidad regional del proyecto Tren Maya Tramo 5.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer que tres de seis amparos que contaban con suspensiones definitivas en el Tramo 5 fueron revocados, por lo que se podrá continuar o iniciar con las obras en esa zona del país, que comprende los polos turísticos de Cancún a Tulum.

Imagen capturada el viernes 15 de julio donde se observan máquinas trabajando en el tramo 5 sur, a pesar de las suspensiones. (CRÉDITO: Paola Chiomante / Greenpeace México)
Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *