jueves , 28 marzo 2024
Ultimas Noticias

José Santiago Healy: Urge un estadista

Actitudes

José Santiago Healy (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Un cambio o ajuste severo tendrá que suceder al interior del gobierno federal en turno o, de lo contrario, el país se irá al fondo del precipicio en el terreno económico y a una revuelta nacional en el plano social.

A un año y medio de la llegada al poder, el presidente López Obrador no ha logrado convencer a sus opositores de sus acciones, al tiempo que el desencanto comienza a invadir a un amplio sector de sus simpatizantes.

El primer mandatario sigue empeñado en tomar decisiones disparatadas sin importarle las consecuencias, como sucedió con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y más recientemente con el manejo caprichoso de la pandemia.

La economía mexicana acusa uno de sus peores momentos de las últimas tres décadas —igual o peor que en la crisis de 1994—, pero López Obrador insiste en señalar que vamos muy bien, sin tomar las medidas propias de la emergencia nacional.

En el terreno político y social su comportamiento es todavía más terrible. López Obrador arremete todos los días contra sus “adversarios conservadores”, a quienes les endilga cuanto mal se atraviesa por cualesquier rincón del país.

Mientras eso ocurre, la violencia del crimen organizado no cede en México. Hace unos días fue secuestrado un general del Ejército y apenas el martes un juez del fuero federal y su esposa fueron salvajemente acribillados ante la presencia de sus dos hijas pequeñas.

El fundador de Morena ganó las elecciones hace dos años con el 53 por ciento de los votos, margen que fue sobrevalorado por sus correligionarios y los medios de comunicación, porque desde la dictadura del PRI ningún candidato victorioso había alcanzado la mayoría en los comicios presidenciales. Sin embargo, los analistas acuciosos señalaron que la votación fue de apenas un 63 por ciento del padrón total de 89 millones de mexicanos.

Eso significa que los 30 millones de votos de Andrés Manuel significaron poco más del 30 por ciento de los votantes registrados, es decir cerca del 70 por ciento de los mexicanos con credencial simplemente no votaron por él.

Como buen ladino de la política, el tabasqueño logró su empoderamiento gracias a la ola mediática y al triunfo de su partido en el Congreso.

Pero es falso de toda falsedad que López Obrador tenga el soporte de la mayoría de los mexicanos. Como mencionamos, alcanzó sólo el 30 por ciento de los votantes en 2018 y en los últimos meses su nivel de aprobación ha ido en franco descenso.

Por lo mismo, si sostiene su actitud revanchista y de constante ataque contra sus críticos y opositores, en lugar de buscar la unidad nacional, su liderazgo será mermado al igual que la gobernabilidad del país.

Bien dicen que un presidente no se puede enojar porque el daño que puede hacer es terrible, peor todavía cuando descarga su ira contra medios de comunicación y sectores productivos, al tiempo que solapa a la delincuencia organizada y a políticos corruptos afines a su gobierno.

Nada improbable será que en las elecciones del próximo año Morena pierda el control de las cámaras en el Congreso, lo que debilitará fuertemente a López Obrador y lo pondrá muy cerca de someterse a la elección de revocación de mandato.

Esto podría ocurrir por un sola vez en el sexenio, allá en marzo de 2022, y de concretarse la revocación, el país entraría en una etapa inédita en donde se tendría que convocar a una elección para un presidente que concluya el actual sexenio.

Entre que son peras y son manzanas, lo más recomendable será que López Obrador entienda que su misión es gobernar para todos los mexicanos, escuchar y atender a sus críticos, así como promover la concordia en lugar de la división y el odio entre los mexicanos.— Chula Vista, California.

jhealy1957@gmail.com

Periodista

Deja un comentario

Ver también

Concentrar dinero y poder

Dulce María Sauri Riancho* Fuente: Diario de Yucatán El proceso democrático en México no solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *