lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Jornadas de esterilización en Mérida de septiembre a noviembre

Para cuidar la salud de la población, procurar el bienestar de la fauna y fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, impulsa el programa de esterilización canina y felina en las colonias y comisarías durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El Presidente Municipal aseguró que en estos tres meses se trabajará en estas campañas de esterilización para fortalecer la salud pública que tendrán diferentes sedes que abrirán conforme a un calendario que se estará difundiendo en las redes sociales del Municipio.

“Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el cuidado y la tenencia responsable de sus animales de compañía, sobre todo que la esterilización permite disminuir los casos de abandono y también se previene la sobrepoblación de perros y gatos en el Municipio”, expresó.

Para lograr esto, señaló que el Ayuntamiento ofrece estos tratamientos veterinarios a precios accesibles en la ciudad y en forma gratuita en las comisarías, dando como resultado que de febrero a julio de este año se brindaron 600 esterilizaciones.

“Este tipo de campañas son una forma de apoyar a quienes adoptan un animal de compañía porque son gratuitas en las comisarías y con una cuota de recuperación de 100 pesos en las colonias de Mérida”, añadió.

¿Cuándo inician las jornadas?

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, recordó que aproximadamente cada sede del programa realizó 50 cirugías bajo estrictos protocolos veterinarios como la valoración de cada candidato a la cirugía.

“Para evitar cualquier incidente con los animales de compañía que son trasladados a las sedes donde se desarrollará la campaña de esterilización, se actúa bajo un protocolo veterinario de valoración, con lo cual se determina si es posible efectuar o no la esterilización”, resaltó.

Informó que la primera sede de las jornadas de esterilización inician el 30 de septiembre en la comisaría de Dzityá y la siguiente está programada para el 14 de octubre será en el polifuncional de San José Tecoh.

Asimismo, agregó que las jornadas continuarán el 28 de octubre en la comisaría de Sodzil Norte, el 11 de noviembre en la comisaría de Chablekal y el 25 noviembre en la zona poniente de la ciudad.

Añadió que las dudas sobre los horarios y sedes de atención a las y los ciudadanos podrán remitirse al teléfono del módulo veterinario 999- 393- 86-77, donde se les brindará la información necesaria.

Módulos veterinarios en Mérida

Recordó que, adicionalmente, el Ayuntamiento cuenta con dos módulos veterinarios ubicados en la colonia Chichén Itzá y en el Peek Park de Paseo Verde, donde se ofrecen servicios de consultas veterinarias, vacunación antirrábica, desparasitaciones y curaciones a bajo costo o gratuita dependiendo de la atención.

 “Estos módulos que laboran de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde se atienden en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, de esta forma brindamos una atención más integral”, acotó.

Finalmente, la funcionaria dijo que el Ayuntamiento fomenta la adopción responsable, para ello se cuenta con el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) ubicado en el Periférico de Mérida en el Km. 34. Para más información las personas interesadas en adoptar pueden comunicarse al 999-611-02-50.

Deja un comentario

Ver también

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

En respaldo a la economía familiar, esta ruta será gratuita para todos los usuarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *