martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Jornada de mastografía gratuita en el Hospital de Alta Especialidad

Mérida, Yucatán; 16 de agosto de 2022.- La prevención y detección oportuna de cáncer de mama, reduce la tasa de mortalidad en las mujeres, es por ello, que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, realizará mediante una unidad móvil mastografías gratuitas a la población femenina sin seguridad social.

Como parte del programa HRAEPY EXTRAMUROS, el cual consiste en acercar el Hospital y sus servicios de tercer nivel a la población vulnerable y sin derechohabientica de manera gratuita y cero rechazo, el HRAEPY contribuye a la prevención de enfermedades crónicas por medio de actividades en bienestar de la salud yucateca.

Cabe señalar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México en mujeres, principalmente por el retraso en el inicio de tratamiento, debido a que no existe una cultura y práctica de detección oportuna, por lo que el HRAEPY, con estas acciones, ayudará a generar en la población el diagnóstico puntual y ofrecer el tratamiento integral.

La jornada de mastografías se realizará del 16 de agosto al 30 de septiembre en la entrada principal de Consulta Externa del HRAEPY de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 hrs.

El estudio estará dirigido a mujeres entre los 40 a 69 años de edad y que además presenten síntomas como ulceraciones en las mamas, masas o tumores palpables en mamas y/o axilas, inversión o retracción del pezón, cambios en la coloración de la piel, salida de secreción por el pezón, aumento en el tamaño de una mama en comparación con la otra, deformaciones o hundimientos en la mama y/o piel de naranja.

En el caso de mujeres de 35 años o más, podrán acceder si cuentan con antecedentes familiares o si tienen uno más signos de alarma como los mencionados con anterioridad.

Quienes estén interesadas deberán presentarse con aseo normal en la región axilar y de las mamas; no utilizar desodorante, talco en polvo o en crema el día del examen y agendar cita con trabajo social del hospital.

El estudio consiste en una exploración física y posteriormente la toma de la mastografía, la cual son 2 radiografías de cada glándula mamaria.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *