martes , 16 agosto 2022
Ultimas Noticias

Interponen amparo en Yucatán por recorte a estancias infantiles

La diputada Cecilia Patrón Laviada y el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, apoyan la defensa de las guarderías afectadas por un decreto presidencial que les reduce el presupuesto un 50 por ciento.

Este lunes la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, acompañaron a un grupo de responsables de estancias infantiles de Mérida y del interior del Estado a interponer un amparo indirecto contra el decreto de presupuesto presentado por el gobierno federal, que reduce un 50% el presupuesto para estas instituciones.

En Yucatán estas guarderías prestan servicios de cuidados, educación y desarrollo a ocho mil 160 niños y niñas en sus más de 200 sitios instalados. Varios de los usuarios son menores con algún tipo de discapacidad.

El amparo, que fue presentado pasado el mediodía en los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en la colonia Petronila de esta ciudad, fue realizado a iniciativa y con la asesoría de la legisladora federal y el PAN yucateco, buscando con esto detener la reducción presupuestal a estas estancias que benefician también a más de ocho mil padres y madres de familia que trabajan y dejan ahí a sus hijos de forma segura.

Igual resultan afectadas con la medida del gobierno federal dos mil 130 familias que trabajan como asistentes educativos y más de 200 familias de las responsables de estos lugares. A estas últimas, por cierto, no se les han transferido los recursos correspondientes a los meses de enero y febrero.

Esta solicitud de amparo, es la primera de su tipo que se presenta en Yucatán, y se suma a otras emprendidas en otras partes del país, acompañadas por diversos actores políticos y sociales.

Asís Cano señaló que con estas acciones, el PAN Estatal y sus representantes se suman al esfuerzo de varios actores de la sociedad civil para dejar en evidencia este problema y luchar contra esta decisión del gobierno federal, que afecta a miles de madres y padres trabajadores, así como a sus hijos menores de edad.

“Con el decreto presidencial dejan de gozar del servicio de estancias y guarderías, atentando contra el interés superior de la niñez y contra el derecho de sus padres de desempeñar un trabajo digno con la seguridad que sus hijos están en buenas manos y al cuidado de personal especializado”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

El Alcalde Renán Barrera mantiene su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres del Municipio

El Ayuntamiento de Mérida clausura y entrega reconocimientos a mujeres de Yaxnic beneficiarias de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *