sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Intereses políticos en la impugnación contra la reforma al Poder Judicial, opina diputado

•“¿Quién está detrás de los movimientos que se generan en una comisión que debería estar velando por los derechos humanos en Yucatán?”, cuestionó el congresista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2024.- No deja llamar la atención que un organismo que no tiene presidente y esté acéfalo genere este tipo de impugnaciones o controversias por un acto que afecta a dos poderes del Estado y no tiene repercusión en los derechos humanos, opinó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, del recurso promovido por la  CODHEY contra la reforma al Poder Judicial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) presentó un mecanismo de control constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial que aprobó, por mayoría, el Congreso del Estado para que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) designen las magistraturas vacantes.

El propósito de la impugnación es frenar la publicación del decreto impugnado, y posteriormente que el Tribunal Constitucional Local se pronuncie sobre el fondo la inconstitucionalidad del decreto aprobado el pasado 28 de marzo por el Congreso del Estado.

El proyecto adolece de vicios graves de inconstitucionalidad que ponen en riesgo el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, al principio de división de poderes y de independencia judicial, como expusieron las diputadas Gabriela González Ojeda y Fabiola Loeza Novelo, de Movimiento Ciudadano y Morena respectivamente, así como el perredista Eduardo Sobrino Sierra.

 “¡Qué raro, en época electoral se genera este tipo de situaciones! ¿Quién está detrás de los movimientos que se generan en una comisión que debería estar velando por los derechos humanos en Yucatán? Y no estar otro tipo de arena política”, señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.

A pregunta expresa, el legislador no descartó que haya un trasfondo político en el recurso promovido por la Codhey. “Una reforma que afecta facultades de poderes del Estado tenga la intervención de una Comisión encargada de los derechos humanos”, reiteró.

Lozano Poveda descartó que la modificación al artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán termine con el equilibrio de poderes.

“Si rompiera con ese equilibrio no se hubieran sumado prácticamente todas las bancadas, con excepción de tres diputados. Lo que vale reflexionar son los argumentos que se puedan esgrimir y quién está detrás de los movimientos que se generan en una Comisión que debería velar por los derechos humanos”, concluyó.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda mencionó que el equilibrio de poderes no se pierde con la modificación al artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, aprobada por el Congreso del Estado. Fotografía: VP
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *