El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán está en busca de estrategias para aumentar la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Kinich Kakmó, ubicada en el municipio de Izamal, toda vez que el área registra actualmente cifras muy bajas en términos de visitas.
Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, señaló que una de las posibilidades que se están considerando es implementar un cobro por acceder a este sitio, ya que actualmente la entrada es gratuita. Los recursos recaudados se destinarían a una campaña de mejora y atención en todas las áreas que conforman el lugar.
«Estamos llevando a cabo un diagnóstico integral para determinar qué acciones tomar en Izamal, con el objetivo de incentivar las visitas y proporcionar instalaciones adecuadas para nuestros visitantes», comentó Chab Cárdenas.
Asimismo, el director mencionó que anteriormente el Ayuntamiento colaboraba con recursos para el mantenimiento y limpieza del sitio, pero debido a recortes presupuestarios, ya no es posible.
Sin embargo, actualmente se está trabajando en estrecha colaboración con la Comuna de Izamal y el gobierno estatal para encontrar soluciones en este ámbito.
«Estamos en constantes reuniones. Hoy mismo hemos hablado con personal del Ayuntamiento y creemos que antes de que termine el mes podremos tener información concreta. Estamos buscando apoyo conjunto para mejorar las características del sitio», enfatizó Chab Cárdenas.
El INAH y las autoridades locales están comprometidos en encontrar una estrategia efectiva que promueva el turismo en la zona arqueológica de Kinich Kakmó y garantice una experiencia enriquecedora para los visitantes.
Por otra parte, detalló que sigue en marcha la construcción de tres museos en la entidad, que se realizan por medio del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Durante este año se espera completar la construcción de los museos ubicados en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Kabah, donde se exhibirán piezas únicas e inéditas que forman parte del patrimonio cultural de Yucatán.
En el caso del museo de Chichén Itzá, se ha alcanzado un avance del 30% en las obras. Por su parte, los trabajos en el Museo del Puuc, en Kabah, han comenzado este mes, y se espera que en el museo de Dzibilchaltún inicien en junio.
El INAH ha destinado una inversión significativa para estos proyectos. El «Museo del Puuc» en Kabah cuenta con una inversión de 160 millones de pesos, mientras que para el museo de Dzibilchaltún se han asignado 88 millones de pesos. Por otro lado, el museo de Chichén Itzá cuenta con una inversión de 250 millones de pesos. En total, la inversión del INAH para estos museos asciende a casi 500 millones de pesos.
El objetivo es que todos los museos e instalaciones estén listos para su apertura en diciembre de este año.