Por:SemMéxico
- Piden que Salomón Jara cumpla su promesa
- Grave situación en Oaxaca para defensoras, advierte Yésica Sánchez Maya
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 6 de noviembre 2024.- A 33 días de su desaparición, la madre y hermanas de Sandra Domínguez Martínez, se instalaron en plantón permanente a las puertas del palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, hasta que el gobernador Salomón Jara Cruz cumpla la promesa de devolver a su hija y hermana.
En conferencia de prensa, acompañadas de Yésica Sánchez Maya, defensora e integrante de la dirección colegiada de Consorcio Oaxaca, recordó que a Sandra Martínez la desaparecieron por la inacción del Estado, “ella advirtió lo que estaba pasando”, dijo en referencia a las denuncias públicas que la activista desaparecida hizo junto con otras mujeres ajuujk y el involucramiento de funcionarios de la 4T en un chat que reproducía violencia digital y pornografía.
Dijo que en Oaxaca “pareciera que denunciar y acompañar la violencia de género, la violencia machista y patriarcal, significa desaparición y muerte en Oaxaca es muy grave”, indicó en referencia a las desapariciones en 2021 de las defensoras Claudia Uruchurtu Cruz e Irma Galindo, y las ejecuciones de Adriana y Virginia Ortiz García, defensoras que exigieron durante años la aparición de Daniela y Virginia, sus primas.
En conferencia de prensa, Kisha y Kenia hermanas de Sandra, así como su mamá Araceli Martínez denunciaron que el gobierno estatal a través de sus funcionarios las ha difamado, no dan respuestas a sus peticiones y han hecho caso omiso a sus denuncias de actos de intimidación y vigilancia, así como alcances en motocicleta por parte de personas desconocidas en contra de ellas y sus representantes legales.
Dijeron que en una de las tantas reuniones que ha tenido, el gobernador les dio su número directo, días después la madre de Sandra, Araceli Martínez le envió un mensaje preguntándole sobre si había algún avance, pero hasta ahora el gobernador no ha respondido. En una breve intervención la madre de la defensora desaparecida, primero en mixe y después en castellano, reitero el llamado para le devuelvan a su hija.
Denunciaron el trato que les ha dado la Fiscalía General del Estado, a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla. También han sido ineficientes quienes laboran en la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, donde las han revictimizado, no tienen respuesta y lo que hay es burocracia.
Kisha Domínguez condenó que las autoridades den información a los medios antes que a las familias y aseguró que el Estado le ha fallado a las familias al no generar condiciones mínimas para las mujeres.
En la conferencia de prensa, la defensora Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca lamentó que a 33 días el gobierno estatal no haya dado con el paradero de Sandra, por la ineficacia en la búsqueda. La activista cuestionó ¿para qué sirve tener la línea directa con el gobernador si no responde?
Nos llena de mucha rabia que no hayan encontrado a Sandra, pero está visto no es un caso aislar, tenemos 686 mujeres en condición de desaparición en Oaxaca 205 feminicidios desde la llegada de Salamón Jara y eso es muy grave.
La integrante de la directiva colegiada de Consorcio Oaxaca apuntó que los feminicidios de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz García ocurridos la madrugada de este miércoles es para dar miedo, está visto que ninguna de nosotras puede estar segura frente a la descomposición y falta de capacidad del Estado de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y responsabilizó al gobierno de Jara Cruz y a su gabinete de cualquier situación de seguridad que pudiera ocurrirle a la familia de Sandra Domínguez
La razón por la que Sandra Domínguez está desaparecida es porque el gobierno del estado no hizo lo que le correspondía, cuando ella advirtió lo que estaba pasando, cuando denunció a los funcionarios de alto nivel, entonces el gobernador Jara Cruz no le tomó importancia, la Fiscalía no hizo las investigaciones, por eso a Sandra (Domínguez) la desaparecieron por la inacción del Estado.
Sánchez Maya expuso que no le va a decir al fiscal de Oaxaca cómo hacer su trabajo pero debe iniciar investigaciones contra el funcionariado, porque apuntó se hicieron filtraciones graves en relación con la desaparición de Sandra, “porque el sigilo y los delitos contra la administración de justicia están en el aire”.
Hay muchas mujeres que están en Fiscalía denunciando a senda cantidad de funcionarios por violencia sexual, violación, acoso y amenazas a las mujeres funcionarias, incluso hace tres días tuvimos una denuncia por amenazas contra lideres afros por parte Donato Vargas Jiménez -uno de los funcionarios denunciados por Sandra Domínguez- y parece que eso no se vio por parte del gobernador. Estamos en emergencia en Oaxaca.
La CADH sirve para lavarle la cara a su patrón
A pregunta de representantes de los medios, En relación con la declaración de la titular de la Coordinación de Atención de Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales, quien señaló que lo dicho por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sobre el caso de desaparición es parte de su derecho a la libertad de expresión, dijo que esa dependencia sirve para lavarle la cara al gobierno. Sería noticia si esa dependencia creada en 2006 hiciera las cosas de forma diferente.
Lamentó la respuesta de la funcionaria, quien tendría que tomar un curso básico de derechos humanos y delitos, porque el funcionario cometió un delito contra la administración de la justicia y no se trata de libertad de expresión. Recordó que Jesús romero no es vocero de la Fiscalía, tenemos que cuidar el Estado de Derecho y la autonomía e independencia.
A las puertas del palacio, sobre sillas, se colocaron las hermanas y la madre de Sandra en espera de que el gobernador cumpla su promesa, reiteraron.
SEM/sj