jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Instalan lactario en el Congreso de Yucatán

El Congreso del Estado de Yucatán entregó premios y reconocimientos a las y los ganadores del concurso “Estar saludable me mantiene feliz y es mi derecho”, así como la develación de la placa de Lactancia Materna, actividades que se trabajaron en conjunto con el Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, además de darles la bienvenida y felicitar a todos los que participaron en el II Foro de niñas, niños y adolescentes, destacó la importancia de trabajar en conjunto el Congreso del Estado, el Gobierno estatal y la UNICEF.

“Juntos, hemos unido nuestros esfuerzos para promover la salud y el bienestar de ustedes, nuestras futuras generaciones, y nos llena de orgullo ser parte de este compromiso. Sabemos que ustedes son el futuro de nuestra sociedad y debemos trabajar juntos para construir un futuro saludable y próspero”, remarcó.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Dafne López Osorio, luego de felicitar y agradecer a todos los que participaron en el concurso, “quiero expresarles mi más sincera admiración. Sus trabajos han destacado por su originalidad, conocimiento y profundidad. Ustedes son verdaderos modelos a seguir para sus compañeros y compañeras, y estoy segura de que lograrán grandes cosas en sus vidas”.

La legisladora agregó “hemos presenciado el trabajo en equipo y la colaboración entre el Congreso del Estado, el gobierno estatal y la UNICEF. Juntos, hemos creado un espacio donde sus voces han sido escuchadas y sus derechos han sido defendidos”.

En el evento se entregó reconocimientos y premios a niños, niñas y adolescentes que ganaron en el concurso de dibujo y carta a mi diputado o diputada, los primeros lugares fueron para Alondra Hernández Arredondo y Lizbeth Alcocer Tamayo.

La directora de Nutrición del Gobierno del Estado, Ileana Fajardo Niquete agradeció a las autoridades municipales, pues sin su participación, no hubiera sido posible tener a los niños, esto refrenda el trabajo en equipo. “Ese es el mensaje que les traigo del gobernador del Estado, si pudiéramos definirlo en una frase sería: trabajen en equipo”.

El director de Nutrición y Desarrollo Infantil del UNICEF, Víctor Aguayo explicó que en el mundo hay más de 150 millones de niños desnutridos, pero afortunadamente la cifra va disminuyendo, aún queda mucho camino por recorrer por eso se necesita el compromiso de gente joven y de los gobiernos, como el actual, pues la  labor que realiza es inspiradora.

“Quiero reiterar la solidaridad y el apoyo de la UNICEF por el trabajo que realizan, estoy emocionado con todo lo que hacen, quiero seguir animando a los jóvenes a que estudien, no dejen estudiar, de formarse, de ser gente de bien y sigan defendiendo los derechos de los niños y las familias de todo el mundo”, aseveró.

Develación de Placa Lactancia Materna

De igual forma, se realizó la Develación de Placa en la Sala de Lactancia Materna del Congreso del Estado, donde la UNICEF apoyó con asesoramiento técnico en el proceso de diseño, implementación y seguimiento de la estrategia “Entornos laborales y amigables con la Lactancia Materna”, realizado por la Secretaria de Salud de Yucatán.

En dicho acto, la legisladora Dafne López Osorio mencionó que las prácticas inadecuadas de Lactancia Materna en México provocan cada año más de 5,700 muertes infantiles y cerca de 1,700 muertes prematuras en mujeres, su costo ascendió a más de 200 mil millones de pesos en 2020 por atención en salud y pérdida de productividad.

“Como responsables de la creación de un marco legal que permita el sano crecimiento y la debida alimentación de las niñas y niños de nuestro Estado, las y los diputados no podemos eludir la responsabilidad que nos toca, es por eso que, hoy con la develación de esta placa, confirmamos nuestro compromiso de brindarles, a las madres que laboran en este Recinto, un espacio para la correcta lactancia de las niñas y niños o para la recolección de leche materna de quienes, por cuestiones de trabajo no pueden amamantar a sus hijos”, explicó.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Lozano Poveda mencionó que la lactancia materna es fundamental para el bienestar y el desarrollo saludable de los niños, y están comprometidos a seguir promoviendo entornos inclusivos y favorables para las madres trabajadoras.

“Así, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo espacios que apoyen la lactancia materna y promuevan la salud de nuestras madres y sus bebés. Una vez más, gracias a todos los involucrados por hacer posible este importante logro. Que esta Sala de Lactancia Materna sea un símbolo de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de todas las madres y sus bebés”, concluyó.

Finalmente, el oficial de Nutrición en México de la UNICEF, Matthias Sachse dijo que para él es un honor hacer la develación.

“La lactancia materna en México lamentablemente sigue siendo sub-óptima y se reduce drásticamente cuando las mujeres se reincorporan al trabajo, esto es por una ausencia de políticas a favor de la lactancia, que se protejan estos tiempos y se aseguren espacios dignos, accesibles, educativos y privados para que las mujeres puedan extraer, almacenar y finalmente transportar la leche”, remarcó.

Agregó, que a la UNICEF, le encanta ver este compromiso por parte del Congreso del Estado de Yucatán y de otras instancias de gobierno.

Estuvieron presentes, las diputadas Melba Gamboa Ávila, Pilar Santos Díaz y Fabiola Loeza Novelo.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *