martes , 19 octubre 2021
Ultimas Noticias

Instalan Comité Estatal del Combate de Incendios 2021

Organismos y dependencias de los Gobiernos estatal, federal y municipal  suman esfuerzos para prevenir y combatir la presencia del fuego en territorio yucateco, durante la temporada de quemas que inicia el 1 de marzo y termina el 30 de mayo.

En reunión virtual, se instaló el Comité Estatal del Programa de Prevención y Combate de Incendios 2021, se aprobó el calendario de quemas y se resaltó las encomiendas tanto de hacer uso responsable del ellas como de cumplir las medidas pertinentes, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

A nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el subsecretario Roberto Tolosa Peniche tuvo a su cargo la articulación de la referida agrupación y reconoció esta labor conjunta para evitar que se pierda lo que ha logrado la gente, con mucho esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el delegado suplente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González Barrio, señaló que se espera un ejercicio 2021 bastante fuerte, por lo que se está implementando estrategias, brindando herramientas e insumos, integrando brigadas y coordinando diferentes instancias, para responder eficazmente a cualquier eventualidad.

De igual manera, habló sobre los resultados obtenidos con el Programa Estatal de Manejo de Fuego, en 2020: Conafor, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y Bomberos registraron 36 incendios forestales y 248 agropecuarios, con afectaciones sobre 14,190.45 y 5,325 hectáreas, respectivamente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Ejecutivo estatal, a través de la Dirección de Siniestros y Rescate, puso a disposición un equipo aéreo Bell-429XC-MED para apoyar en siniestros de Sacalum y Muna, con labores de patrullaje y reconocimiento.

Este año, el objetivo es reducir el número de incendios forestales y hectáreas dañadas, por lo que se espera un esfuerzo significativo para ejecutar estrategias de prevención, detección y combate, así como fortalecer la coordinación interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes y la sociedad.

Además, el paso de los fenómenos naturales por la región representa un reto, pues los fuertes vientos tiraron vegetación combustible; por ello, se dará especial atención al oriente de la entidad y se instalará brigadistas en Tizimín, Chemax y Tekax, para emprender labores preventivas junto con la población.

En su intervención, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, declaró que la dependencia está lista para esta temporada de incendios; agregó que se espera mayor actividad en marzo, abril y mayo, y por lo tanto, se requerirá más personal.

También, comentó que la principal fuente de entrada de reportes de fuego es la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), a través del 9-1-1, mientras que el Centro Estatal de Monitoreo y Alerta (CEMA) se encarga de dar seguimiento a pronósticos de temperaturas máximas.

Recordó que las bases permanentes de Procivy se encuentran en Mérida, Izamal, Temax, Valladolid y Tizimín, por lo que recomendó a la ciudadanía que, en caso de presenciar un conato de incendio, notifique a la más cercana.

Después, el director de Agricultura de la Seder, José Manuel Bolio García, presentó el calendario de quemas dividido en tres zonas, según las actividades que en ellas se desarrollan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 demarcaciones; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y la última, agrícola y citrícola, 13.

Las y los productores, explicó, deben cumplir las siguientes recomendaciones para las quemas: solicitar permiso a su ayuntamiento, establecer guardarrayas, avisar a vecinos cercanos, tener suficiente agua y efectuarla en la mañana, antes de las 8:00 horas, o por la tarde, después de las 17:00, cuando hay poco viento.

En el encuentro, además de las instituciones ya mencionadas, tuvieron presencia las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Defensa Nacional (Sedena), Comunicaciones y Transporte (SCT) y Marina Armada de México (Semar).

Igual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), la Policía Federal de Caminos y Pronatura.

Deja un comentario

Ver también

Mérida será la sede de la Convención Nacional CANACINTRA 2022

Mérida será el epicentro de las discusiones de los retos y oportunidades que tiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *