viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Iniciativa privada prevé dificultades para pago de aguinaldos

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex-Mérida, declaró que las empresas harán un esfuerzo para pagar aguinaldos y tratar de superar la situación, luego de 20 meses de pandemia, lo que habrá un difícil cierre de año y condiciones económicas que se prolongarán hasta 2022.

El dirigente empresarial expuso que la afectación más grave para los trabajadores es el impacto al salario y las condiciones de recuperación de muchas empresas que tratan de salir adelante, y aunque se han ido recuperando empleos, el impacto más fuerte para los trabajadores son la inflación y los costos de insumos básicos.

«El poder adquisitivo está muy afectado», subrayó. «Todo gira en torno a esta condición, por lo que se espera que las condiciones de las empresas puedan ir mejorando y, con ello, se pueda recuperar las condiciones de pagos extras, bonos y apoyos que antes podían otorgar las empresas a sus colaboradores», agregó.

Señaló que a pesar de estar llegando la inversión local y extranjera, para ir recuperando las condiciones de empleo, insistió, la recuperación no será tan rápida. «Tendremos un cierre de año muy difícil y es importante que la población lo tome en cuenta», sostuvo.

Ponce Díaz recalcó que la situación para Yucatán es crítica porque hace falta energía y si se aprueba dicha legislación se apagará la generación de las empresas privadas que ayudan al suministro para la zona peninsular.

Agregó que desde hace mucho tiempo CFE no incrementa el suministro de energía para los tres estados de la península, además de qué, es insuficiente, por lo que, podrá ocasionar apagones y eso causará un costo mayor a las empresas.

Manifestó que las dos generadoras de electricidad por el gobierno federal no avanzan, pues solo se puso la primera piedra y esto ocasiona mayores problemas por falta de fluido eléctrico, tanto domiciliario, como empresarial.

Reiteró que el dialogo con los 11 legisladores federales será para conocer las posturas que emitirán sobre esta nueva legislación que, de aprobarse, obligaría a la zona peninsular a depender únicamente del fluido que ofrece CFE que es insuficiente  caro y ocasiona un daño a la productividad de las empresas.

“Si se apaga el switch de la generación de energía eólicas y solar, no hay suficiente energía para Yucatán y vamos a teneruna afectación tremenda todos los yucatecos”, dijo.

Asimismo, señaló la incertidumbre para las empresas es el costo de la energía que es 17 por ciento más caro que en otros estados, además de los incrementos que se están presentando.

La energía eléctrica es un insumo vital para empresas, además de los usuarios domiciliarios, ante la elevada demanda en temporada de calor, vendrán apagones y con ello, más costos para las empresas que deben de reiniciar la maquinaria y eso  establece un mayor costo a los productos, anticipó.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Renán Barrera creación de Comisión Estatal de Aguas y una Ley Estatal de Aguas

Ante Colegio de Ingenieros propone también un fondo especial para el Desarrollo Municipal Estratégico que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *