martes , 23 abril 2024
Ultimas Noticias

Iniciativa del presidente AMLO es un revés para la educación indígena

•Profesores protestaron para decir: «No al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)»; ven un retroceso para los niños y las niñas mayahablantes y los trabajadores de ese medio

Mérida, Yucatán, a 15 de mayo de 2023.– Docentes del medio indígena protestaron hoy en Mérida y Valladolid para externar su oposición a que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) sea transferido al  Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI), propuesta que envió el gobierno de la República a la Cámara de Diputados.

La profesora Sandra Peniche Itzá, perteneciente a la Zona 028 del municipio de Chapab, señaló que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertir a la Dirección General de Educación Indígena en una Unidad Administrativa del INPI, lo que pondría en riesgo su existencia, pues en el reglamento de este organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura se establece que las unidades pueden desaparecer en cualquier momento.

«Así como se pueden crear, pueden desaparecer las unidades administrativas. Nosotros estamos en contra de pertenecer al INPI porque tenemos años de lucha para lograr ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)», expresó.

«Nosotros no somos promotores culturales, somos docentes, hemos tenido una formación profesional e incluso hay compañeros con maestría y doctorado, y nos quieren bajar de nivel. Nos quieren volver solo promotores al integrarnos al organismo que es una paraestatal del gobierno ejecutivo», señaló.

Alfredo Cetina Morales, docente de la Zona Indígena 020, comentó que la movilización se realizó en todo México y decidieron manifestarse frente al Palacio de Gobierno para que sean escuchados. «Queremos que nuestra voz haga eco en todo el país. Que nuestros diputados y senadores sepan que no estamos de acuerdo con esta iniciativa de Ley. La idea, como parte de la austeridad, es mandar una organización centralizada al IMPI, donde tienen poquitos recursos como para pasar la Dirección, no es lo adecuado ni un punto acertado de esta administración», dijo.

Por su parte, la directora de Educación Indígena de la SEGEY, Noemy Chel Ucán, opinó que  la iniciativa podría ser un retroceso hacia una educación de excelencia e inclusión que da el gobierno federal, también los derechos laborales de los docentes se verían perjudicados.

–Consideramos que, si vamos a un instituto y no pertenecer a la Secretaría de Educación, podría bajar el salario. Desde el simple hecho que pasen la Dirección al Instituto, el organigrama y los programas serían transferidos, y traería afectaciones a nuestros niños y también a nuestros maestros –dijo la funcionaria, quien fue entrevistada posterior a la conmemoración del Día del Maestro.

«Durante muchos años hemos transitado en educación indígena que se inició como castellanización y ahora todos nuestros maestros de Yucatán son profesionales ya tenemos maestros, doctores, por lo tanto, considero que irse a un instituto sería retroceder completamente», señaló.

Noemy Chel afirmó que hoy lunes los diputados federales panistas Sergio Chalé Cauich y Cecilia Patrón Laviada, de los distritos 1 y 4 respectivamente, quienes recibieron a los docentes y hablarán por ellos ante la tribuna del Congreso de la Unión.

Profesores del medio indígena protestaron frente al Palacio de Gobierno para externar su oposición a que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe sea transferida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

A financiar los derechos de las mujeres: CIGU se suma a campaña de ONU mujeres

Por: SemMéxico Se ilumina de violeta la Biblioteca Central de la UNAM y otros monumentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *