domingo , 22 mayo 2022
Ultimas Noticias

Inicia aplicación de tercera dosis, para adultos mayores de 24 municipios del estado

-La jornada, que se realizó en orden y de manera fluida, se prolongará hasta el 29 de diciembre, de acuerdo con el calendario de la SSY.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2021.- Adultos mayores de Motul, Tekax, Hunucmá, Peto, Chemax, Tixkokob, Halachó, Muna y Acanceh recibirán, a partir de este día, su refuerzo contra el Coronavirus, tras el arranque de una nueva jornada de vacunación, que se realiza de manera simultánea, en orden y sin contratiempos.

Este proceso continúa a buen paso en Yucatán y, de acuerdo con lo programado, a partir de este lunes y hasta el miércoles 29 de diciembre, se desarrollará en 24 municipios, con dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Desde temprana hora, personas de 60 años y más empezaron a llegar, con su registro en mano, a los módulos que corresponden según su demarcación, los cuales están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar.

Tal fue el caso de Berta Góngora Perera, quien acudió desde muy temprano a la unidad que se le asignó, para recibir la tercera dosis contra el Coronavirus, por lo que fue una de las primeras personas de Muna, dentro de este rango de edad, en ser vacunada.

“Desde que nos enteramos que iban a aplicar una tercera dosis, nos dio mucha alegría porque, para nosotros, que ya somos mayores, eso significa una protección. Desde que inició esta enfermedad, hemos visto morir amigos, familiares, conocidos, y es muy triste que la gente no se cuide y no vea el peligro de esta enfermedad; nosotros, por eso, venimos hoy a vacunarnos, para seguirnos protegiendo”, comentó

Para Miguel Ángel Castillo Carrillo, poder tener este refuerzo es una tranquilidad, ya que, antes de completar su esquema, contrajo el virus, lo que le dejó algunas secuelas; sin embargo, desea pasar más tiempo con su familia y disfrutar de sus nietos, por lo que, a pesar de estar inmunizado, mantiene las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas.

“A las personas que no creen en esto, de verdad les digo que se vacunen, por su bien y el de su familia; además, si entre todos cooperamos, vamos a salir adelante más rápido. Hay que seguirnos cuidando para que esto termine rápido y pronto podamos volver a la normalidad”, resaltó el hombre de 73 años de edad, oriundo de Muna.

Cabe recordar que el calendario de vacunación se llevará a cabo de la siguiente forma:

-Del 27 al 29 de diciembre, inicia en Motul, Tekax, Hunucmá, Peto, Chemax y Tixkokob.

-Del 27 al 28 de diciembre, se efectuará en las localidades de Halachó, Muna y Acanceh.

-El martes 28 de diciembre, se aplicará exclusivamente en Yaxcabá, Tzucacab, Cacalchén, Hoctún y Baca.

-Del 28 al 29, el proceso de llevará a cabo en Dzidzantún, Buctzotz y Dzilam González.

-Finalmente, el miércoles 29 de diciembre, concluirá en Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá, Celestún, Panabá, Akil.

En el caso de Motul, será en el Centro Hospitalario; en Hunucmá, se hará lo mismo, en el módulo habilitado en la Casa de la Cultura, y en Peto, en el Domo de la Sarabía.

En las localidades de Tekax, Yaxcabá y Tzucacab, será en los domos locales; en Chemax, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y en Acanceh, en el Gimnasio de Box.

Por lo que toca a Tixkokob, Halachó, Muna, Dzidzantún, Dzilam González, Cacalchén, Hoctún, Baca, Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá y Akil, en el IMSS Bienestar, y en Buctzotz, Celestún y Panabá, la SSY estará a cargo de las unidades.

Deja un comentario

Ver también

Los museos de Mérida reforzarán la convivencia con el arte en “La Noche Blanca”

Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *