Por:SemMéxico
- Humphrey Jordan recordó que tenemos 16 años cuestionando la asignación de recursos públicos
- Propuso hacer un seguimiento de la capacitación de las mujeres en los partidos políticos
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 11 de noviembre 2024.- El INE debe crear una metodología que permita constatar que las mujeres reciben financiamiento público en procesos de campaña, porque en algunas entidades ni siquiera se destinan dinero, afirmó la consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan.
A 16 años de que inició el debate para obligar a los partidos políticos a designar al menos el tres por ciento del financiamiento público ordinario para rubros como la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, seguimos cuestionando si es necesaria esta asignación de recursos.
Hizo este señalamiento en el Conversatorio Financiamiento Público para los Liderazgos Políticos de las Mujeres en el marco de la Tercera Edición de la Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE), realizado este fin de semana.
La representante de FLACSO-México, Karla Jannette Ortiz Gómez propuso establecer una formación base que tengan que hacer todos los partidos políticos como parte de estos cursos que les dan a las mujeres, pensar en un proyecto de vida política, no solamente capacitación de año por año. “Tenemos paridad, tenemos una presidenta y aún se cuestiona si es necesario una mínima etiquetación de un recurso”.
También se propuso hacer un seguimiento de la capacitación de las mujeres en los partidos políticos y de las personas capacitadoras porque luego se presta a irregularidades.,.
Para el consejero Uuc-kib Espadas Ancona el financiamiento a la participación política de las mujeres, destinado formal y obligatoriamente por la ley, hasta el que se hace en los partidos y en los órganos de gobierno, es fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y para que la pobreza y la desigualdad no sean un factor que determine las capacidades de acceder al ejercicio del poder público. Precisó que es el principal factor que inhibe la participación política de las mujeres.
Violencia política contra las mujeres negarles recursos
La consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que “No darles recursos a las mujeres, claramente es un tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y es una respuesta muy clara, primero, ante las cuotas, las acciones afirmativas y después, mucho más claramente, en el tema de la incorporación del principio de paridad a la Constitución”.
El financiamiento es para que las mujeres se sientan más cómodas incursionando en política; no porque no estén capacitadas o porque no tengan liderazgos. Recordó que hay una iniciativa de hace un par de años en el Senado de aumentar cinco al 10 por ciento para el financiamiento público de las mujeres y que lamentablemente no ha pasado por Cámara de Diputados y Diputadas.
Refirió que hay cinco entidades federativas que en sus leyes locales ni siquiera lo contemplan, y “sabemos muy bien que ni siquiera erogan este tres por ciento, que esta omisión es mucho más grande a nivel local, a nivel de las entidades federativas, que se ha ido subiendo la forma en la que se sanciona”.
Cada vez que les preguntamos a las mujeres: “oigan, ¿por qué no nos hacen saber con una queja, una denuncia, que no están recibiendo estos recursos?”, la respuesta siempre es la misma, es violencia, “porque me van a quitar la candidatura, porque ya no voy a ser a quien van a elegir, porque me están amenazando”, y creo que ahí tenemos que tener mecanismos mucho más claros que como Instituto, nos han ver que los partidos están cumpliendo con una obligación porque es una obligación aprobada por el Consejo General, es un acuerdo del Consejo General del INE, que es vinculante para los partidos políticos.
La consejera Carla Humphrey destacó que la participación ha sido cada vez mayor en términos cuantitativos, porque así están, afortunadamente, las normas. Este último proceso electoral, en el 2015 estábamos en el 50 por ciento de las candidaturas; en el 18, 50.3; en el 21, 53.61 y éste último proceso electoral fueron el 57 por ciento de candidatas para diputaciones y para el Senado.
El consejero Espadas Ancona se refirió a las cargas de cuidado de las mujeres y de enfocar los cursos de capacitación en los contextos de los pueblos indígenas.
Recordó, como dato anecdótico, “en las campañas electorales en los años ochenta, las mujeres del campo yucateco no sólo participaban ampliamente, sino que tenían funciones dirigentes; en muchas poblaciones las cabezas políticas de grupos eran mujeres, esto no ocurría en otros lugares, no particularizo porque no tengo conocimientos tan precisos”.
Señaló que hay que valorar casos concretos, a los partidos políticos les toca sentir la realidad en cada espacio y “duele ver el no ejercicio de recursos legalmente obligados a destinar”, entre otras cosas, a la investigación, es decir, no se está pidiendo nada que no se esté financiando ya, y ese dinero se queda.
Destacó el hecho de que cuando una mujer tiene que trabajar dos turnos para a duras penas poder sostener sola a tres hijos-hijas; desde luego, hay mujeres que haciendo enormes sacrificios se incorporan a la política, pero es un factor que inhibe las posibilidades materiales de las mujeres que posiblemente más necesiten incorporarse a la política, de hacerlo. Y eso tiene que ser un factor tenido en consideración a la hora de financiar.
Hay que ver el financiamiento vinculado a la desigualdad porque las oportunidades que, en una sociedad desigual, mujeres en distintas condiciones, tienen de participar políticamente, son también desiguales. El financiamiento tiene que jugar un papel compensatorio de esas desigualdades al interior de las mujeres. Y dentro de esa focalización en el financiamiento llamó a poner de manera muy importante, un foco en los pueblos originarios.
El Conversatorio fue moderado por Graciela Díaz Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Reconocimiento a la diversidad de la sociedad
Enoé Margarita Uranga de la organización Diversidad Equidad Social y Democracia en la conferencia “La inclusión de la diversidad en los procesos electorales” sentenció que “la mejor apuesta es el reconocimiento de la diversidad como uno de los mejores valores de la sociedad”.
Destacó que la auténtica democracia es tener un Estado que reconozca los derechos de su ciudadanía, resaltando las múltiples diferencias que hacen de México un país plural y diverso.
Subrayó la importancia de las acciones afirmativas en materia político-electoral para hacer posible que los grupos históricamente discriminados logren ejercer sus derechos y lleguen a los cargos de elección popular, erradicando los obstáculos políticos, sociales, económicos o culturales que les impiden el goce pleno de sus derechos.
SEM/em/sj