miércoles , 8 febrero 2023
Ultimas Noticias

Industria maderera en México siembra buenas relaciones con Guatemala

Mérida, Yucatán; 2 de agosto de 2022.- Para beneficiar a la industria maderera de ambas naciones, la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Sureste (CANAINMA) explora la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco–Mexicana.

La región tiene un gran potencial de integración industrial y comercial en el sector maderero aprovechando las ventajas competitivas que permite el Tratado de Libre Comercio México – Centro América (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Además, la delegación Sureste de la CANAINMA abarca a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco de los cuales los últimos tres comparten la frontera sur de nuestro país con Guatemala.

Por ello, en representación de la CANAINMA, Guillermo Mena Rodríguez, quien también es director de operaciones de la empresa Woodgenix, acudió a una misión comercial del 25 al 29 de julio de 2022 llevada a cabo en la ciudad de Guatemala, organizada por la Cámara de la Industria de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).

Mena Rodríguez explicó que el objetivo principal fue buscar información que permita a CANAINMA tener un acercamiento con el sector maderero de nuestro vecino del sur que pueda ser útil para el sector productivo y comercial del sector local y de la región.

Como parte de misión comercial yucateca y en representación de la CANAINMA, sostuvo reuniones de trabajo con el licenciado Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana.

Adicionalmente, se tuvieron reuniones informativas con Luis Alfonso Bosch, Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala así como con Francisco Escobedo Grotewold, Director Ejecutivo del Gremial Forestal de la Cámara de Industria y con el Ingeniero Andrés Rivera Nájera, Director de Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

A su vez también fue recibido por la Mgtr. Francisca Cárdenas, Viceministra de Inversión y Competencia en representación del Ministro de Economía Doctor Janio Rosales, quien en búsqueda de inversión mexicana, expusieron el programa Guatemala No Se Detiene.

La experiencia fue grata y con ello se permitió abrir el camino que rendirá pronto frutos de intercambio industrial para ambas naciones.

Deja un comentario

Ver también

Hasta $80 millones invertirá el gobierno federal en la recuperación del Peón Contreras

La cifra podría incrementar por aumento del precio de los materiales, afirmó el encargado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *