lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Incorporar la perspectiva de género en la policía es posible, María Elena Morera de Causa en Común

  • El reto de Ciudad Nezahualcóyotl es salir de la Alerta de Género, presidente municipal.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de marzo del 2023.- Se llevó a cabo la presentación del informe de la auditoría de género del proyecto “Ser Mujer Policía en México” que inició en 2019 y se desarrolló en cuatro fases, gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y en coordinación entre Causa en Común y el gobierno de Nezahualcóyotl, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar con un enfoque de género la violencia y discriminación contra las mujeres policía. 

A pesar de las graves limitaciones presupuestales, proyectos como “Ser Mujer Policía en México” que se llevó a cabo durante cuatro años con el gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, acreditan que una mejor policía es posible, en contraposición al militarismo que promueve el gobierno Federal, aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Reconoció que hay un camino largo por recorrer para garantizar un verdadero cambio institucional y cultural, pero “se tendrá que reconocer que con las mujeres todo… y sin las mujeres, nada”, acotó. 

Entre los logros más significativos están: La formalización del enfoque de género en el reglamento interno, la malla curricular, la integración del “Consejo para la Transversalización de Género”, el decálogo de conductas inapropiadas y la capacitación en la modalidad “Formador de Formadores”.

Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, concluyó que “Ser Mujer Policía” no hubiera sido posible sin un esquema profesional colaborativo con Causa en Común y el apoyo de la Embajada de Canadá. “El reto es salir de la alerta de género y promover mecanismos de prevención y atención a los casos de violencia. En Nezahualcóyotl creemos que lo verdaderamente importante es generar un contexto de cambio para el futuro, con acciones que permeen no solo en nuestro municipio sino en otros. Falta mucho, pero estamos trabajando con convicción y pasión”.

Aseguró que este proyecto es un modelo que puede ser aplicado en otras corporaciones de orden estatal o municipal como un paso firme hacia la equidad de género.

Durante el evento se señaló que al menos 30 por ciento de las mujeres policías de la corporación de Nezahualcóyotl, Estado de México, han sufrido algún tipo de agresión, siendo los insultos o piropos lascivos no solicitados los más frecuentes.

De acuerdo a los datos de Causa en Común hace 4 años sólo el 5 por ciento de las denuncias de las mujeres policías culminaban en un castigo. Cuestionó María Elena Morera ¿cómo le pides a una mujer policía que denuncie sino se le va a apoyar?

Enfatizó que hay que recordar que una mujer policía, también es madre, esposa y que tiene un trabajo que genera muchas veces tensión y también hay violencia. Por eso, es la insistencia en el cambio de reglamentos y códigos con perspectiva de género.

En la última fase del proyecto se desarrolló una auditoría para evaluar el impacto de los mecanismos establecidos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género. La auditoría se realizó en el periodo de septiembre de 2022 a enero de 2023, a través de grupos de enfoque, entrevistas, una encuesta a más de mil policías de la corporación y un taller de reforzamiento. Se midieron once indicadores, con los que se concluyó que esta iniciativa es una práctica promisoria para mejorar las condiciones de las mujeres policía.

Marie-Carmelle Gélinas, representante de la Embajada de Canadá, recalcó que dicho país sigue “una política de asistencia internacional feminista, […] que pone la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos”. Comentó que este proyecto “tendrá a mediano y largo plazo un efecto muy positivo en las mujeres y hombres que trabajan actualmente en la fuerza policial, pero también que tendrá un impacto a largo plazo”.

Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, señaló que “el proyecto Ser Mujer Policía es una muestra de lo que falta por hacer en materia de paridad de género dentro de las corporaciones policiacas”. Sostuvo también que el proyecto seguirá avanzando en la medida en que se institucionalice, se difunda y se lleve a cabo en todas las corporaciones del país.

Ante la violencia contra las mujeres las corporaciones policiales pueden ser agentes de cambio 

Ante una sociedad que mantiene prácticas violentas contra las mujeres, que se reflejan en 968 víctimas de feminicidio y más de 270 mil denuncias por violencia familiar durante 2022, es fundamental que las corporaciones policiales sean agentes de cambio dentro de sus comunidades.

La integración del enfoque de género en la policía municipal de Nezahualcóyotl es una tarea inacabada, ya que dar por sentado que se logró en su totalidad sería ignorar las creencias y prácticas.

No obstante, es importante reconocer los avances logrados que se reflejan en una mayor participación de mujeres en la corporación, y en el reconocimiento de las prácticas individuales y colectivas que implican violencia contra las mujeres y con ello su sanción.

El proyecto “Ser Mujer Policía en México” busca que las corporaciones policiales tengan un instrumento para responder a la necesidad de integrar el enfoque de género.

La amenaza más grande del proyecto es su abandono por un eventual cambio de administración. Es importante difundir y dar mayor visibilidad a los logros del proyecto para incrementar sus probabilidades de seguimiento.

En las primeras tres fases del proyecto se desarrolló un modelo de diagnóstico-reforma-consolidación, que confirmó la magnitud del reto que implica la modificación de una idiosincrasia patriarcal y machista que caracteriza a la sociedad mexicana, y por ende a la policía, en donde no solo existe discriminación de los hombres hacia las mujeres, sino también entre las mujeres.

La corporación se componía en 2022 de dos mil 253 personas, de las cuales mil 494 eran hombres (66.4 %) y 759 mujeres (33.6 %), lo que los coloca por encima de la media nacional de 2021, ya que del total de personal adscrito a las instituciones municipales de seguridad pública, el 79 por ciento eran hombres y el 21 por ciento mujeres.

En cuanto al personal con funciones de mando, la proporción de la corporación de ciudad Nezahualcóyotl es de 65 por ciento hombres y 35 por ciento mujeres (en las policías locales, el promedio es de 90 % hombres y 10 % en funciones de mando).

Cabe resaltar que la policía de Nezahualcóyotl cuenta con un área específica sobre género, con personal para cubrir los turnos correspondientes. Se destaca que, a pesar de que existe una unidad de género, ésta no se compone únicamente de mujeres, en seguimiento a la estrategia de transversalización del género contempla que hombres y mujeres deben actuar en línea con los principios de equidad.

Para aprovechar las oportunidades detectadas, se recomienda la búsqueda de alianzas con instancias de gobierno a nivel nacional y otras organizaciones civiles que potencien las capacidades de la corporación en materia de capacitación sobre género, pero también sobre habilidades técnicas que nivelen las vulnerabilidades de las mujeres producto del sistema y la sociedad misma. De igual forma, es fundamental que estos esfuerzos se reflejen en la interacción de los y las policías con la ciudadanía.

Causa en Común realizó la presentación del informe con la participación del presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo; Ma. Darinka Rendón Sánchez, secretaria del Ayuntamiento; Félix Edmundo González Cariño, consejero jurídico; Rubén González Molina, director de Prevención del Delito y Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana. Por parte de la Embajada de Canadá, asistió Marie-Carmelle Gélinas y el coordinador del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Aldo G. Diosdado; y por parte de Causa en Común, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

LAS MUJERES, FACTOR DECISIVO DE CAMBIO EN LAS ELECCIONES 2024

Por:SemMéxico Somos muchas y seremos más las que promoveremos que Xóchitl Gálvez sea la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *